ATV | Lunes, 02:00 h.

El drama de la emigración, en "Nos fuimos, Peñarroya-Bélgica"

El documental retrata la historia de la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo que tuvo que emigrar por la caída de la actividad minera.

Comunicación RTVA 25 October 2021

Andalucía Televisión emite este lunes, a las 02:00 horas, el documental “Nos fuimos, Peñarroya-Bélgica” dirigido por José Luis Aguinaga, que narra la experiencia concreta del pueblo cordobés Peñarroya-Pueblonuevo, donde miles de personas tuvieron que emigrar, en los años 60 y 70, a causa de la caída de la actividad minera.

Dos millones de españoles abandonaron su país entre 1950 y 1970 en busca de un futuro mejor. Los países centroeuropeos, en plena expansión económica, fueron los receptores de esta mano de obra. En Peñarroya-Pueblonuevo, una localidad de la provincia de Córdoba, miles de personas emigraron porque estaban cerrando las minas y las industrias adyacentes. La gran mayoría se desplazó a Bélgica para trabajar en las minas de carbón.

En la actualidad, más de 2.000 viven en Vilvoorde. ¿Ha merecido la pena?, ¿qué fue lo más duro?, ¿cómo se integraron?, ¿cómo fue su viaje?, ¿cómo viven en la actualidad?, ¿se sienten aceptados?.

Fecha de emisión: lunes, 25 de octubre, a las 02:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA