Canal Sur TV | Domingo, 09:00 h.

El dictamen de la Comisión de la Recuperación, en "Parlamento andaluz"

El documento señala, aunque no de manera vinculante, la hoja de ruta a seguir para combatir los duros efectos de la pandemia en Andalucía.

27 septiembre 2020

El programa "Parlamento Andaluz", que se emite en Canal Sur este domingo, a partir de las 09:00 horas, aborda la aprobación en sede parlamentaria y el contenido principal del dictamen, emitido por la Comisión de Estudio para la Recuperación Económica y Social de Andalucía. Un documento que cuenta con más de 500 aportaciones estructuradas en cuatro bloques (sanidad, economía, servicios y sociales y ámbito estatal) emanadas de las propuestas realizadas por unos 160 colectivos sociales de diferente naturaleza durante tres meses. Se dirigen a los gobiernos autonómico y central y señalan, aunque no de manera vinculante, la hoja de ruta a seguir para combatir los duros efectos de la pandemia en Andalucía, a nivel económico y social. El dictamen salió adelante con el voto favorable de los partidos que han integrado la comisión -PP-A, Ciudadanos y Vox- y la oposición de PSOE-A y Adelante Andalucía, que decidieron no participar en ella.

El pleno del Parlamento Andaluz celebrado esta semana y la sesión de control al presidente de la Junta han girado en gran parte en torno a la gestión de la crisis sanitaria por Covid-19 y, de forma más concreta, de la segunda oleada que administración y autoridades sanitarias ya reconocen en nuestra comunidad. En lo que los partidos de la oposición denunciaron caos y descontrol de la situación sanitaria en Andalucía, Juanma Moreno explicó que, tras activar el Plan 3000, ya se prepara el desarrollo en caso de que fuera necesario del Plan 4.500, que multiplica la disposición de camas en los centros hospitalarios, además de un nuevo Plan de Empleo Local, en fase de negociación, con los agentes sociales con una dotación de 140 millones de euros. Otras líneas de ayuda, en este caso, en el ámbito de la educación, recoge el decreto-ley aprobado esta semana por el Parlamento, que incluye subvenciones destinadas a las escuelas infantiles, que se puedan ver afectadas por cierres totales o parciales de sus instalaciones, como consecuencia de rebrotes por coronavirus. 

Otro pilar de la actualidad parlamentaria de la semana ha sido la presentación del Plan Andalucía en Marcha, la gran apuesta del Ejecutivo andaluz, no solo para combatir los efectos socioeconómicos de la pandemia en Andalucía, sino también para sentar las bases de su crecimiento y fortalecimiento una vez ésta quede superada. La previsión de la Junta es movilizar cerca de 3.500 millones de euros en el período 2020/2023.

Fecha de emisión: domingo, 27 de septiembre, a las 09:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA