Canal Sur TV | Viernes, 21:30 h.

El Día de la Bandera de Andalucía, en "Los Reporteros"

El programa asiste también al primer concierto cien por cien inclusivo con motivo del Día de las Personas con Discapacidad.

Comunicación RTVA 2 diciembre 2022

Nuestra comunidad celebra por primera vez este domingo el Día de la Bandera de Andalucía, una iniciativa que viene a conmemorar las manifestaciones multitudinarias en demanda de una autonomía plena que acontecieron el 4 de diciembre de 1977. "Los Reporteros" aborda con investigadores y periodistas lo que supuso aquel día en nuestra historia y entrevista al fundador del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, la persona que propuso institucionalizar el 4D. El programa que conduce Mabel Mata traza la historia de nuestra bandera, lo que representa, y se acerca a la familia de Manuel José García Caparrós, el joven asesinado en la manifestación de Málaga. Un crimen que, 45 años después, está aún sin resolver. 

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el programa analiza también las dificultades que tiene este colectivo para el acceso a la cultura y se detiene en algunas iniciativas que intentan romper esas barreras. Una de ellas es un proyecto de la Fundación Music for All y la Universidad de Granada que pretende visibilizar y reivindicar el potencial creativo de las personas con discapacidad. El resultado es el vídeo "Nana de Sevilla",  donde se une el talento y la diversidad de Laura Fernández, una cantaora con discapacidad, y Estrella Morente. "Los Reporteros" entrevista a ambas y se sumerge en el Cooltural Fest de Almería. El festival, el más inclusivo de España y referente de Europa, incluye artistas con diversidad funcional y permite que personas con discapacidad auditiva o visual puedan disfrutar de la música en directo. Una experiencia que empiezan ahora a trasladar a las salas de conciertos como acaban de hacer por primera vez en Málaga.

Fecha de emisión: sábado 3 de diciembre de 2022, a las 21:30 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA