Canal Sur TV |Sábado, 11:35 h.

El control de la calidad del aire y el agua, en "Espacio Protegido"

Comunicación RTVA 23 octubre 2020

Nuestra calidad de vida depende de múltiples factores ambientales, algunos de los cuales, como el estado del aire que respiramos o el agua que circula por nuestros cauces, se vigilan de manera constante. De esta labor de control se ocupará este sábado el programa "Espacio Protegido", que se emite a las 11:35 horas en Canal Sur Televisión.

Para empezar, el programa visita un laboratorio sevillano especializado en análisis para la agricultura, la minería o el medio ambiente que es un referente mundial. La conservación del medio natural también es una oportunidad para el negocio. Y buen ejemplo de ellos lo encontramos en una empresa cien por cien andaluza que aporta soluciones medioambientales en diversos países del mundo. El centro comenzó siendo un pequeño laboratorio químico de 30 metros cuadrados que prestaba servicio a las explotaciones de la Vega del Guadalquivir. Entonces, hace 27 años, apenas tenía una docena de empleados, hoy supera los 800.

El siguiente reportaje está dedicado a la recogida y el tratamiento de aguas residuales, que están en el punto de mira de ciudadanos, grupos ecologistas y autoridades. Desde julio de 2018 España paga multas millonarias a la Comisión Europea por la deficiente depuración de sus aguas urbanas, que en el caso de Andalucía ascienden a 13 millones de euros. Para conocer los problemas de depuración en nuestra comunidad,  "Espacio Protegido" viaja a la cuenca del Guadalhorce, uno de los puntos negros que mayor carga contaminante vierte al mar. Aquí se localizan Coín, Cártama o Alhaurín el Grande, municipios cuyos vertidos enfrentan, incluso en los tribunales, a la Administración y a los grupos ecologistas. Para paliar la falta de saneamiento se ha construido la nueva EDAR del Bajo Guadalhorce, donde se depuran las aguas procedentes de Álora y Pizarra, a las que recientemente hay que sumar las de Coín.

Un compleja red de estaciones mide en tiempo real la calidad del aire en numerosos puntos de la región. De ellas se ocupa el siguiente reportaje. Y es que los esfuerzos por conseguir una atmósfera más limpia de contaminantes comienzan por la vigilancia constante del aire que respiramos...

Fecha de emisión: sábado 24 de octubre, a las 11:35 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA