El Consejo de Administración aprueba por unanimidad la reforma del Estatuto Profesional de la RTVA

El Estatuto de los medios de comunicación estaba en vigor desde enero de 2005.

Comunicación RTVA 21 octubre 2020

El Consejo de Administración de la Empresa Pública de la Radio y Televisión de Andalucía ha aprobado por unanimidad la reforma del Estatuto Profesional de los medios de comunicación de la RTVA.

El proceso de reforma se inició a principios de este año con una ronda de consultas abiertas con profesionales de Canal Sur (a través de la intranet), reuniones con las organizaciones sindicales y el Consejo Profesional en funciones, recogiéndose la mayoría de las iniciativas propuestas por estos colectivos.

El nuevo Estatuto es resultado de los debates mantenidos en el seno del Consejo de Administración y la decidida voluntad y disposición de sus consejeras y consejeros, para alcanzar el consenso y el acuerdo unánime. Con el texto aprobado se amplía el ámbito subjetivo profesional extendiéndose los mecanismos de protección para todo el personal de la RTVA y de empresas externas que presten sus servicios en CSRTV.

Como novedad, y al objeto de garantizar la representación equilibrada de mujeres y hombres en el futuro Consejo, se introduce una cláusula correctora en el proceso electoral. Además, la reforma profundiza en principios deontológicos, concretándose la especial protección en informaciones referidas a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia de género, así como a víctimas de agresiones o violaciones, pederastia y cualquier tipo de explotación.

Igualmente, se adecúa a la estructura organizativa y a la realidad societaria actual, con un único Consejo Profesional, en el que se salvaguarda la representatividad de profesionales de la radio, la televisión y el resto de plataformas de la RTVA.

El nuevo Estatuto Profesional desarrolla y amplía las funciones del Consejo Profesional, articulándose mecanismos para informar al Consejo de Administración y a la Dirección General de la RTVA.

El Estatuto de los medios de comunicación de la RTVA es el instrumento destinado a garantizar la profesionalidad e independencia, tanto de profesionales de la información, como de contenidos y programas de los servicios informativos, que posibilita la participación en la toma de decisiones de la plantilla.

ES NOTICIA