Canal Sur TV | Domingo, 09:00 h.

El ciberacoso a niñas y adolescentes, tema del programa "Parlamento andaluz"

Según la ONG Plan International, casi el 60% de las niñas y adolescentes del mundo sufren o han sufrido alguna vez acoso en redes y otros espacios online.

Comunicación RTVA 9 mayo 2021

El programa "Parlamento Andaluz", que se emite este domingo en Canal Sur Televisión a las 09:00 horas, se detiene en una preocupante realidad de la que los datos hablan por sí solos: según la ONG Plan International, casi el 60% de las niñas y adolescentes del mundo sufren o han sufrido alguna vez acoso en redes y otros espacios online. Es lo que se denomina ciberacoso. Las primeras experiencias llegan a producirse, incluso, a los 8 años, aunque la mayor exposición se registra en la franja de edad de entre 14 y 16 años. La desprotección que sienten es una de las principales demandas de las víctimas del ciberacoso, como Ana, una sevillana de 24 años que hace diez se vio envuelta en estas situaciones de las que pudo salir y que ahora combate desde la formación y la pedagogía. En la mayoría de los casos, las denuncias, ya sean a las empresas de redes sociales ya a la Policía, caen en saco roto o quedan en nada frente la facilidad de quien acosa para abrir nuevas cuentas y seguir en su acción. Es una situación que Plan International ha elevado al Parlamento de Andalucía, donde todos los grupos han hecho suyo el compromiso de legislar y trabajar en común contra este tipo de acoso frente al que el gran riesgo es la naturalización por parte de sus víctimas.

El programa que presenta Manuel Jesús Montes aborda también la situación de casi erradicación del coronavirus en las residencias de personas mayores en Andalucía, dado que solo el 0,2% de ellas presenta hoy algún caso, según el balance realizado en comisión por la consejera de Igualdad. El consejero de Transformación Económica, por su parte, ha fijado el reto de ejecución del 100% de los fondos europeos adjudicados a su departamento. Y en el marco del Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, las asociaciones que les representan han reclamado su derecho a una vivienda, no solo digna, sino también asequible y accesible, ya que, como alertan, miles de personas viven en un confinamiento continuado, aun sin necesidad de pandemia, sino por la escasa accesibilidad de donde viven, lo que restringe seriamente su movilidad.

Fecha de emisión: domingo 9 de mayo, a las 09:00 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA