Canal Sur TV | Sábado, 21:30 h.

El caso Marta del Castillo y el conflicto de las macrogranjas, en "Los Reporteros"

El programa ofrece una entrevista con el padre de la joven cuando se cumplen 13 años de su desaparición.

Comunicación RTVA 22 enero 2022

El informativo semanal "Los Reporteros", que conduce Mabel Mata, se ocupa este sábado (21:30 horas) de las novedades del caso Marta del Castillo, cuando se cumplen 13 años de la desaparición de la joven, y del conflicto de las "macrogranjas".

La desaparición de la joven de 17 años Marta del Castillo conmocionó a la sociedad española. Su padre, en una entrevista con Mabel Mata, nos habla de cómo cambió su vida aquel 24 de enero de 2009, cuando su hija salió de casa y ya nunca regresó. En su afán por conocer el paradero de su cuerpo, Antonio ha llegado a comprar el piso de la calla León XIII donde Marta fue asesinada en unas circunstancias que aún no han sido esclarecidas, para ofrecérselo a Miguel Carcaño, condenado a 20 años por su muerte, si desvela dónde está Marta. "Los Reporteros" analiza los cambios judiciales y en los protocolos de búsqueda de desaparecidos que este suceso provocó. El programa también viaja hasta Madrid, a la sede de la empresa Lazarus. Allí peritos informáticos analizan los datos "ocultos" en las tarjetas de los móviles de los posibles implicados. Datos que permitirían reconstruir dónde estuvieron aquella noche estos implicados para, incluso, cuestionar sus coartadas y reabrir el caso.

El espacio visita también explotaciones intensivas de ganado, las llamadas macrogranjas, para analizar la polémica suscitada en este sentido por las declaraciones del ministro de Consumo sobre la escasa calidad de la carne española y el supuesto maltrato animal. En Andalucía apenas hay unas 180 explotaciones ganaderas de este tipo, la mayoría en la comarca sevillana de Los Alcores. Los productores aseguran que España cumple todos los requisitos que exige la Unión Europea y se lamentan del daño que hace la polémica al sector. Por otro lado, los ganaderos de las explotaciones extensivas defienden su modelo porque, aseguran, es el único sostenible. El debate, para algunos, está en el elevado consumo de carne, casi un kilo a la semana por persona, muy alejado de los estándares saludables. Un consumo que nos lleva a formular la pregunta: ¿es posible atender a la demanda de carne sólo con explotaciones extensivas?

Fecha de emisión: sábado 22 de enero, a las 21:30 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA