Canal Sur TV | Sábado, 21:30 h.

El análisis del informe sobre la sexta ola de Omicron, en "Los Reporteros"

También nos asomamos a la reivindicación de los vecinos de la barriada de El Palo, en Málaga, que piden a las autoridades que regularicen definitivamente sus viviendas.

Comunicación 15 enero 2022

El bloqueo de la atención primaria, los cambios en los protocolos en la vuelta al cole, la bajada de los test de antígenos o la deportación del tenista Novak Djokovic, centran el análisis del informe sobre la sexta ola de Omicron del espacio informativo “Los Reporteros” (sábado, 21:30 horas).

Casi 10.000 bajas laborales se notifican al día en Andalucía, bajas que se han triplicado en el último mes en el país, a causa de la expansión de los contagios de la variante Omicron. La que se considera ya la más contagiosa de las mutaciones del virus está bloqueando la atención primaria y forzando a cambios en los protocolos.

En el programa analizamos las novedades de esos cambios, entre los más sorprendentes, la sensación de los sanitarios, que como María José Cabrera, enfermera, asegura "la gente ha pasado de aplaudirles a enfadarse con ellos". También hablamos con los investigadores del CSIC que trabajan en la formulación de las vacunas con participación española, una de ellas, la de los laboratorios Hipra, que podría comercializarse en verano. Según Isabel Sola, epidemióloga del CSIC, esta vacuna "es más sencilla de producir y se puede conservar a temperaturas no muy bajas". Además analizamos la deportación por parte del gobierno australiano, del tenista Novak Djokovi, por sus contradicciones al acceder a su territorio.

Los Reporteros” viaja hasta Málaga para conocer a los habitantes de El Palo, la barriada marinera que se considera el último reducto de la cultura "marenga" en la Costa del Sol. En apenas un kilómetro de extensión, decenas de viviendas de colores se extienden ante el mar. Desde hace generaciones aquí se asientan los hogares de marineros y pescadores, cuna de oficios como el de "cenachero", o vendedor de pescado ambulante. Ahora reclaman salir del olvido para regularizar sus casas. Sufren, según su testimonio, el olvido de las administraciones, empantanados en un laberinto legal, que no acaba de resolverse. Según la reforma de la Ley de Costas, la linde podría cambiar, de 100 a 20 metros, y así se podrían escriturar sus viviendas. Pero de momento, esas casas siguen perteneciendo a la administración.

Fecha de emisión: sábado, 15 de enero, a las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA