Premios Otorgados

El actor Salva Reina recibe el Premio Talento Andaluz de Canal Sur en el Festival de Málaga

El director general de la RTVA, Juande Mellado, le ha entregado el premio en un acto en el que ha apostado por las ayudas a la cultura y al sector cinematográfico. (FlickrCanalSur).

Comunicación RTVA 28 August 2020

El actor y humorista Salva Reina ha recogido el “Premio Talento Andaluz” que concede Canal Sur Radio y Televisión en el marco del Festival de Málaga, como reconocimiento a su trabajo cinematográfico y como muestra de apoyo al cine y a los creadores de nuestra tierra. El director general de la RTVA le ha hecho entrega de la estatuilla “El Dilema”, en un acto celebrado este viernes 28 de agosto en Málaga, presentado por el periodista Domi del Postigo, en el que también ha participado el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, en presencia de representantes del sector cinematográfico andaluz, así como del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada territorial en Málaga de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Nuria Rodríguez, junto a familiares del galardonado.

El actor ha agradecido muy emocionado el premio a Canal Sur, donde, ha dicho, “he echado los dientes como actor”. También ha tenido palabras de agradecimiento para todos los componentes del sector de la cultura, “que me han enseñado a lo largo de toda mi carrera”. Original ha sido su juego de palabras remitiéndose al galardón que ha recibido (estatuilla “El dilema”), y le ha planteado a Canal Sur un ‘dilema’ para que haga una apuesta económica por el talento andaluz para que no tengan que salir de Andalucía.

Por su parte, el director de Canal Sur Radio y Televisión, Juande Mellado, ha destacado la versatibilidad de registros de Salva Reina, "un gran actor que puede regalarnos tanto papeles dramático como cómicos, por lo que en esta edición tan especial del Festival de Málaga es una satisfacción y un orgullo para todos los que formamos parte de la gran familia de la radio televisión pública andaluza concederle el Premio Talento Andaluz". Mellado ha mostrado igualmente el compromiso inequívoco de la RTVA con la Cultura y con la industria andaluza, "a la que seguiremos apoyando, como hemos hecho recientemente con una importante partida económica para cofinanciar películas y documentales y haremos próximamente a través de la nueva marca Andalucía Produce, en la que Canal Sur con el cine es una de sus secciones fundamentales".

El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, por su parte, ha felicitado a Salva Reina por el premio recibido y ha agradecido a Canal Sur el apoyo al cine andaluz, “porque hacemos las cosas pero hay que difundirlas”. En su recta final, califica al Certamen de valiente y necesario, “un festival amable y seguro entre todos que espera que sea un éxito colectivo”.

También el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tuvo palabras de felicitación para el galardonado, y ha considerado su designación muy merecida. De igual forma, ha agradecido a Canal Sur su apoyo a la cultura y que reconocimientos como éste sirvan de estímulo en nuestra tierra para que no se corte el talento de nadie.

Salva Reina, Premio Talento Andaluz de esta edición, cuenta con una dilatada trayectoria tanto en cine como en televisión, acaba de estrenar “La Lista de los deseos”, película participada por Canal Sur recién llegada a las salas de toda España. El largometraje, dirigido por Álvaro Díaz Lorenzo, es el primer estreno español tras el confinamiento. También este año Salva Reina ha estrenado “Hasta que la boda nos separe”, de Dani de la Orden. Su último trabajo como actor protagonista ha sido “Antes de la quema”, un film del director Fernando Colomo. En 2019 también participó en “Adiós”, de Paco Cabezas. Igualemente, en otoño del año pasado se estrenó la serie “Malaka”, coprotagonizada por Reina y por la que ha recibido el premio MiM Series y el FIBABC.

Por su papel en “321 Días en Míchigan” obtuvo el Premio Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Málaga 2013 y por “La Isla Mínima” (ganadora del Goya 2015 a la Mejor Película y también participada por Canal Sur) recibió el Premio Málaga Cinema al Mejor Actor en el año 2014. También ha participado en varios cortos que han obtenido diferentes galardones: “El Jinete Austero” (Nacho Albert, 2010), “Bla Bla Bla” (Alexis Morante 2016), “Por Sifo” (Mario Hernández y Guillermo Rodríguez, 2016) y “Abre Fácil” (Álvaro Carrero, 2016).

Cabe destacar que entre los años 2004 y 2008 Salva Reina trabajó en la serie de Canal Sur “SOS Estudiantes” . También presentó en la temporada 2015 en la cadena andaluza el concurso ”Este coche es una ruina”.

Con la entrega de este galardón en el Festival de Málaga la radio televisión andaluza pretende reconocer la labor de los artistas del séptimo arte que contribuyen a difundir el trabajo que se hace en nuestra tierra, dentro y fuera de nuestras fronteras. Antes que Reina lo han recibido el actor Miguel Herranz (2016) y las actrices Belén Cuesta (2017), Macarena Gómez (2018) e Ingrid García Jonsson (2019).

El premio se enmarca dentro de la colaboración entre la RTVA y el Festival de Málaga, que se ha renovado una vez más, y que ha permitido numerosas acciones en las que tanto la RTVA como el Festival de Cine trabajan por un interés común: visibilizar el talento del cine andaluz y español en las antenas de Canal Sur Radio y Televisión y en las distintas sedes del certamen, uno de los más destacados del sector en nuestro país.

CSRTV ha retrasmitido la gala de inauguración en ATV e igualmente hará con la de clausura, al tiempo que se han emitido películas en la televisión andaluza coincidiendo con el calendario del evento. Además, tanto la radio como la televisión han dado cuenta durante todo la semana en informativos y programas de los actos celebrados en su entorno y que han estado condicionados por las medida de seguridad adoptadas contra el Covid-19.

La RTVA cumple así con uno de los principios generales recogidos en la Ley de creación: fomentar la producción audiovisual andaluza, facilitar el desarrollo de la industria audiovisual y contribuir en la difusión de la creación y la cultura referida en el sector audiovisual.

ES NOTICIA