Canal Sur TV | Sábado, 12:35 h.

Doñana en seco, primer reportaje de la nueva temporada de "Espacio Protegido"

El programa que cumple 25 años en antena, también entrevista al el nuevo consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, que nos detalla algunas de las líneas maestras de su departamento.

Comunicación 24 septiembre 2022

El otoño se acaba de estrenar aunque el verano no quiere abandonarnos, un verano que ha sido el más caluroso desde que se tienen registros. “Espacio Protegido” arranca este sábado (12:35 horas) su nueva temporada mostrando con imágenes, que no son fáciles de obtener, cómo se manifiesta la sequía en un territorio tan emblemático, y frágil, como Doñana.

Doñana en seco
Doñana muestra los signos preocupantes de una sequía extrema que reabre el tenso debate sobre el uso del agua en el entorno de este espacio natural. A veces hay que despegarse un poco del suelo para entender lo que ocurre a pie de campo. Las imágenes que se muestran captan, a vista de dron, la sequía en Doñana y el uso ilegal del agua en algunos puntos de su entorno. Nos van a servir para explicar, con la ayuda de científicos, conservacionistas, políticos y técnicos, que está ocurriendo, y qué puede ocurrir, en uno de los espacios naturales más valiosos del continente europeo.

Nuevo consejero de Medio Ambiente
Conversamos con el nuevo consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, que nos detalla algunas de las líneas maestras de su departamento. En el nuevo gobierno andaluz el área de medio ambiente vuelve a ocupar consejería propia, ahora denominada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Con él mantuvimos una entrevista reposada, recién llegado a su nuevo destino, en la que, como es lógico, estuvieron presentes, entre otros temas, el agua, el cambio climático y Doñana.

Aves de olivar
El alzacolas es una de las aves silvestres cuyas poblaciones, en declive, dependen de los olivares y los viñedos tradicionales. Su supervivencia depende de la agricultura, en este caso, de los cultivos tradicionales de olivar y viñedo. Viajamos a Jaén para contarles esta historia de pájaros y agricultores.

Fecha de emisión: sábado, 24 de septiembre, a las 12:35 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA