Despierta Andalucía, 15 de julio de 2025
El balance de junio de la Defensora de la Audiencia de RTVA
He aquí una de las quejas: “Me avergüenza que en radio y, sobre todo, en televisión los periodistas hablen un supuesto castellano neutro. Demuestran un complejo que no hace sino denigrar a nuestro pueblo. Señores/as de Canal Sur: hablen andaluz”. Se le respondió en los siguiente términos:
“En la página 31 del Libro de Estilo de Canal Sur vigente se dice lo siguiente: 1.4. Las hablas andaluzas. Las particulares formas de expresión lingüística de los andaluces forman parte de nuestro patrimonio y por ello serán preservadas e impulsadas como elemento integral del idioma común: el español. Canal Sur Televisión y Canal 2 Andalucía asumen la responsabilidad de fomentar y practicar un estilo de andaluz culto, correcto y formal que sea referencia de buen uso idiomático para los andaluces.
A partir de aquí se deben manejar varios conceptos más, que es la libertad del periodista para usar su acento (no es lo mismo el acento de Jaén que el Almería, por ejemplo) lo que se cumple en Canal Sur siempre, pues nunca se dan instrucciones en contrario; la presencia de periodistas de procedencia no andaluza y la emisión de programas no producidos en Andalucía. A partir de estas variables, que son determinantes en la programación, tiene usted razón en cuanto al esfuerzo de desarrollar un andaluz culto que sirva de referencia y así lo reiteraré ante la Dirección”.
También te puede interesar
Despierta Andalucía, 15 de julio de 2025
El balance de junio de la Defensora de la Audiencia de RTVA
Despierta Andalucía, 10 de junio de 2025
La Defensora de la Audiencia hace balance del mes de mayo
Despierta Andalucía, 19 de mayo de 2025
Balance del mes de abril de la Defensora de la Audiencia
Despierta Andalucía, 30 de abril de 2025
El balance de febrero y marzo de la Defensora de la Audiencia de RTVA
Lo último
Canal Sur TV | Domingo, 21:35 h.
"Andalucía por el Mundo" viaja a Breda, la ciudad de los canales, las bicicletas y los grandes jardines
Canal Sur TV | Domingo, 15:35 h.
"Nuevo en esta plaza", biografía sobre el torero Palomo Linares
ATV | Domingo, 22:50 h.
“Gol a Gol” elige al mejor jugador y al mejor gol andaluz de la temporada
ATV | Domingo, 20:00 h.
Juan Berlanga, danzar entre mitos esculpiendo el espacio, en “Encuentros Canal Sur”