Apuesta tecnológica

Canal Sur Radio y Televisión se integra en la asociación UHD Spain

En la jornada inaugural de la VII 4K HDR Summit en Málaga, el director general de RTVA, Juande Mellado, ha asegurado que  la entrada en la asociación que aglutina a los operadores de Ultra Alta Definición en España "es un paso más para trasladar la imagen de Andalucía al mundo", ya que "Canal Sur es el motor de la industria audiovisual andaluza".

Comunicación RTVA 15 noviembre 2021

Álbum de fotos en este enlace

Este lunes 15 de noviembre, en la jornada inaugural de la VII 4K HDR Summit, la cumbre mundial de la Ultra Alta Definición que se celebra en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, y en la que está teniendo amplia presencia la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) se ha incorporado a la asociación UHD Spain, que aglutina a los operadores de Ultra Alta Definición (UHD) en nuestro país.

La radio televisión andaluza lidera, junto a TV3, este movimiento por el que las 12 televisiones autonómicas de la FORTA se suman a los siete grupos privados que desde enero ya forman parte como fundadores de UHD Spain: Atresmedia y UTECA (Unión de Televisiones Comerciales de España), que representa a grupos como Vocento (NetTV), Unidad Editorial (VEO), Trece (COPE), TEN (Secuoya), DKiss (Herrero) y Real Madrid TV. A todos ellos hay que añadir a Televisión Española, que es socio fundador y que ocupa la presidencia de la asociación.

Por séptimo año consecutivo, desde noviembre de 2015, RTVA está presente en la 4K SUMMIT, en su compromiso por la innovación y las nuevas tecnologías, este año aún más importante por el protagonismo de la Ultra Alta Definición.

En la jornada inaugural, en la que han participado el director general de RTVA, Juande Mellado, y el director de Innovación y Negocio, Juan Vargas, entre otros directivos de Canal Sur, se ha llevado a cabo la presentación de "El libro blanco de la UHD en España", de José Manuel Menéndez, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha entregado un ejemplar a Mellado.

El máximo responsable de RTVA ha asegurado que "estas jornadas son un espacio para intercambiar conocimientos y saber en qué se está trabajando en el presente en todo el mundo con la mirada puesta en el futuro". Sobre la entrada en la asociación UHD Spain ha dicho que "es un paso más para trasladar la imagen de Andalucía al mundo", ya que "Canal Sur es el motor de la industria audiovisual y estar en UHD Spain es, además de un avance, una vía para posicionar la imagen de Andalucía en el exterior".

Mellado ha explicado que la televisión andaluza "fue la primera autonómica que grabó contenidos en 4K y ahora va a ser la primera con una OTT, la plataforma de contenidos bajo demanda. Este proyecto, unido al de "Canal Sur en el mundo" son claves para la consolidacoión de la marca Canal Sur", ha destacado.

Por su lado, Juan Vargas ha coincidido con Mellado en que "la asociación nos va a aportar conocimientos y experiencias y va a contribuir al crecimiento de Canal Sur".

El organizador de las jornadas, Ricardo Medina, ha dicho que "esto no es el futuro tecnológico de Andalucía, es el presente y está en Andalucía. Aquí se van a presentar los últimos avances de la NASA o de la BBC. Estas jornadas 4K son un evento único en el que conviven e intercambian experiencias ingenieros y productores de contenidos".

Canal Sur, en UHD Spain

CSRTV lleva trabajando y colaborando internamente desde su fundación con esta asociación que sitúa a España al mismo nivel organizativo en la Ultra Alta Definición que Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña.

Con la incorporación a ella, cobra un valor especial el compromiso de RTVA de ser el motor de la industria audiovisual andaluza que apuesta por la Alta Calidad y la Ultra Alta Definición, un buen puñado de empresas del sector llamadas y comprometidas a tener un papel relevante y activo en el mapamundi de la Ultra Alta Definición internacional.

Gran parte de los contenidos que se emiten en Ultra Alta Definición se han producido en colaboración con Canal Sur Radio y Televisión y son contenidos andaluces y con temáticas tan visualmente espectaculares como el Carnaval de Cádiz, la Semana Santa o el Rocío que, de esta forma, llegan también fuera de España.