“Solidarios” aborda la memoria de las mujeres mayores y el derecho a una vida independiente de personas con discapacidad intelectual

Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

El programa muestra las historias de superación de un grupo de mujeres de Mairena del Aljarafe y un proyecto de convivencia autónoma con apoyo profesional.

Proyecto Arropamos
Proyecto Arropamos
31 may 2026 - 09:00

“Solidarios”, el programa que emite Canal Sur Televisión este domingo a las 09:30 horas, ofrece dos reportajes centrados en la memoria, la educación y la inclusión social. Historias que ponen el foco en las oportunidades, los derechos y la dignidad de personas que reivindican su espacio y autonomía. Uno de los contenidos del programa es “Somos memoria”, un documental codirigido por Carmen Cuadrado y Paula Álvarez que da voz a un grupo de mujeres mayores de Mairena del Aljarafe, en Sevilla.

La producción, realizada por La Luciérnaga Comunicación, recoge testimonios sobre la vida familiar, las relaciones matrimoniales, el trabajo o la sexualidad que emergen en las aulas del Centro de Educación Permanente de Personas Adultas de la localidad. En ese espacio, conocido como La Almazara, las protagonistas comparten experiencias y acceden ahora a una formación que les fue negada durante su infancia. En muchas de ellas se repite una misma realidad: el abandono temprano de los estudios y una vida marcada por las limitaciones impuestas durante la dictadura franquista. El documental se convierte así en un ejercicio de memoria colectiva y reconocimiento a toda una generación de mujeres silenciadas.

El segundo reportaje, titulado “Cuando yo no esté”, aborda el deseo de independencia de personas con discapacidad intelectual que, pese a necesitar apoyo, reclaman también una vida autónoma. El programa conoce de cerca el proyecto Arropamos, una iniciativa que se aleja del concepto tradicional de residencia y apuesta por crear hogares compartidos donde estas personas puedan convivir con supervisión profesional, pero manteniendo su libertad y autonomía personal.

La propuesta responde a una de las principales preocupaciones de muchas familias: garantizar el bienestar y la independencia de sus hijos e hijas cuando ellos falten. Más allá de un espacio físico, el proyecto entiende el hogar como un lugar de seguridad, afecto, convivencia y pertenencia. Un modelo alternativo que busca favorecer una vida adulta plena y digna para personas con discapacidad intelectual con capacidad de autonomía.

También te puede interesar

Lo último

stats