COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE RTVA

RTVA | Jueves, 11 de junio de 2026

La Comisión de Igualdad de la RTVA y Canal Sur Radio y Televisión, reunida este jueves 11 de junio de 2026, tras la denuncia presentada contra el máximo responsable de la productora ADM por presuntos hechos de acoso sexual y laboral, y una vez producido su cese definitivo en sus funciones, ha acordado por mayoría la adopción de las siguientes medidas...

Logotipo de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA)
Logotipo de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) | Comunicación RTVA
11 jun 2026 - 22:14

Compromiso y tolerancia cero

Desde el primer momento, reafirmamos nuestro compromiso y nuestra tolerancia cero ante cualquier tipo de abuso, situándonos en todo momento del lado de las víctimas.

Condenamos rotundamente cualquier comportamiento que suponga un menoscabo de los derechos fundamentales de las personas, especialmente en un caso de acoso sexual tan grave como el denunciado y cuyos detalles publicados en prensa causan estupor y rechazo.

Nuestra prioridad es garantizar un entorno seguro y la protección efectiva de las personas trabajadoras de Canal Sur Radio y Televisión, así como de cualquier otra persona que preste servicios para esta casa.

Reforzaremos la difusión, el conocimiento y la activación efectiva de los protocolos existentes para garantizar la protección de las personas trabajadoras y consolidar un entorno laboral respetuoso y libre de cualquier práctica de acoso, abuso, discriminación o vulneración de derechos.

El caso se encuentra actualmente bajo jurisdicción penal, por lo que queda en suspenso cualquier expediente dentro del protocolo contra el acoso sexual. En todo caso, Canal Sur Radio y Televisión vigilará estrechamente el desarrollo de los acontecimientos y exigirá a ADM la máxima colaboración y transparencia, tanto en relación con los hechos denunciados como respecto a las actuaciones de las personas responsables de velar por la prevención y detección de este tipo de comportamientos en dicha empresa.

Refuerzo de mecanismos de prevención y denuncia

Estamos reforzando nuestros protocolos de prevención y nuestros canales de comunicación para garantizar que cualquier persona que preste servicios para esta casa, independientemente de su vínculo contractual, cuente con mecanismos de denuncia accesibles y efectivos.

En este sentido:

  • Se creará un canal en nuestra web en el que podrán presentar sus denuncias tanto las personas que forman parte de nuestra plantilla como las de las empresas proveedoras.
  • A través del Comité de Seguridad y Salud, se instará al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de ADM, a que efectúe un estudio de clima laboral y una evaluación de riesgos psicosociales a las personas de su empresa que trabajan en programas de Canal Sur.
  • Se comunicará a todas las empresas contratistas y proveedoras que para Canal Sur Radio y Televisión resulta esencial garantizar un entorno de trabajo seguro, respetuoso y libre de cualquier forma de acoso, abuso o discriminación para todas las personas que desarrollan su actividad en esta casa, con independencia de su vínculo contractual. Asimismo, se les remitirá el protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo de Canal Sur Radio y Televisión, reforzando la necesidad de su conocimiento, cumplimiento y aplicación efectiva.

Comisión de Igualdad de RTVA y Canal Sur Radio y Televisión

Con pleno respeto a la presunción de inocencia y a la actuación de la justicia, Canal Sur Radio y Televisión permanecerá atenta al desarrollo del procedimiento judicial y adoptará, en cada momento, las medidas que correspondan.

También te puede interesar

Lo último

stats