ATV | Jueves, 23:00 h.
"El criminal", thriller para la noche del jueves en Andalucía Televisión
Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.
La Integración Social y el síndrome de Tourette son los temas elegidos por "Solidarios" para este domingo, 20 de abril (Canal Sur TV, 09:30 horas). Conoceremos de primera mano tanto la importancia de la figura del integrador social como a personas que padecen los síntomas de este trastorno.
Integración y conciencia
Recorren un largo camino, que suele ser muy duro. Cuando se busca refugio se necesita del apoyo de personas y organizaciones que puedan ayudar a conseguir una vida mejor a quien lo requiere. La figura del integrador social es muy importante para que los que piden asilo puedan integrarse en el país de acogida. La formación y concienciación es fundamental, sobre todo si llega a las aulas de futuros profesionales con testimonios reales y en primera persona.
Asistimos a una clase del ciclo superior de Integración Social, una Formación Profesional que imparte CEU en la localidad sevillana de Bormujos. Es una clase muy especial porque los alumnos van a tratar el tema de los refugiados contando con la experiencia de uno de ellos. Abdou Doucare es un joven de Mali que cuenta su historia. Cómo deja su país sumido en violencia, guerra y terrorismo. Su recorrido hasta llegar a España y su situación en la actualidad junto a sus deseos para el futuro. Le acompañan dos técnicas de CEAR, la Comisión de Ayuda al Refugiado, que trabajan con Abdou en uno de sus centros de acogida en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. Una de las técnicas es de integración social, como lo que están estudiando los jóvenes de la clase, y les cuenta su experiencia. En definitiva una vivencia que los conecta con la realidad para la que se están formando.
En compañía de Tourette
El síndrome de Tourette se diagnosticó por primera vez a finales del S.XIX. Este trastorno neurológico que se manifiesta con numerosos tics desde la infancia y la adolescencia es todavía desconocido, lo padecen menos del 1% de la población infantil española y suele darse más en hombres que en mujeres. La visibilidad es muy importante tanto para ayudar al posible diagnóstico como para obtener la comprensión y empatía social. Hoy contamos con el testimonio de José Cerezal, un tourette que es un reconocido pintor sevillano y que en Valencina de la Concepción ha encontrado su lugar en el mundo.
José Cerezal es pintor. Estudió la licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Pasó su infancia y adolescencia sin estar diagnosticado y, por tanto, sin respuestas a lo que le estaba pasando. Lo achacaba a ser muy nervioso pero en la edad adulta sus tics, en especial de tipo motor, se multiplicaron y ya los médicos tras un largo camino pusieron nombre a su enfermedad. José padece una enfermedad de origen genético que está considerada como rara, el síndrome de Tourette, relacionada con el trastorno mental y del comportamiento. Cerezal es un pintor muy valorado. Trabaja por encargo y entre sus obras se encuentran varios carteles como el de la Semana Santa de Sevilla de 2017. Su estilo recuerda al impresionismo y postimpresionismo con un toque personal muy vivo y alegre. Cerezal lucha por dar visibilidad al Tourette que lleva consigo para que la sociedad normalice y respete a las personas como él, más aún cuando son menores con lo que eso conlleva de daño.
Fecha de emisión: Domingo, 20 de abril, a las 09:30 horas en Canal Sur Televisión.
También te puede interesar
ATV | Jueves, 23:00 h.
"El criminal", thriller para la noche del jueves en Andalucía Televisión
Canal Sur TV | Jueves, 21:30 h.
"Consumo Cuidado" te da las claves para viajar con mascotas
Canal Sur TV | Miércoles, 15:35 h.
Desgranando todo sobre las Medallas de Oro a las Bellas Artes 2024 en "La Tarde, Aquí y Ahora"
Canal Sur TV | Jueves, 22:45 h.
“Contraband”, un intenso thriller de acción protagonizado por Mark Wahlberg
Lo último