"Nos fuimos, Peñarroya-Bélgica", documental sobre la emigración andaluza

ATV | Jueves, 20:35 h.

La producción retrata la historia de la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo que tuvo que emigrar por la caída de la actividad minera.

Documental, Nos fuimos Peñarroya-Belgica, 4 noviembre
Documental, Nos fuimos Peñarroya-Belgica, 4 noviembre
Comunicación
28 dic 2022 - 00:00

Andalucía Televisión (ATV) ofrece este jueves 29 de diciembre a las 20:35 horas, el documental "Nos fuimos, Peñarroya-Bélgica" dirigido por José Luis Aguinaga, que narra la experiencia concreta del pueblo cordobés Peñarroya-Pueblonuevo, que pasó de ser tierra de acogida de emigrantes a tener que enviar a otros lugares, fundamentalmente a Bélgica, la mayor parte de su población, por la caída de la actividad minera en los años 60 y 70.

Dos millones de españoles abandonaron su país entre 1950 y 1970 en busca de un futuro mejor. Los países centroeuropeos, en plena expansión económica, fueron los receptores de esta mano de obra. En Peñarroya-Pueblonuevo miles de personas emigraron porque estaban cerrando las minas y las industrias adyacentes. La gran mayoría se desplazó a Bélgica para trabajar en las minas de carbón.

En la actualidad, más de 2.000 viven en Vilvoorde. ¿Ha merecido la pena?, ¿Qué fue lo más duro?, ¿Cómo se integraron?, ¿Cómo fue su viaje?, ¿Cómo viven en la actualidad?, ¿Se sienten aceptados?.

 

Fecha de emisión: jueves 29 de diciembre a las 20:35 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

También te puede interesar

Lo último

stats