Las nuevas poblaciones andaluzas bajo el reinado de Carlos III en "El sueño de Olavide "

ATV | Viernes, 20:30 h.

Este documental cuenta con la colaboración de expertos y nos muestras costumbres peculiares de estas poblaciones, provenientes de la Europa central.

Documental: "El sueño de Olavide Trailer"
Documental: "El sueño de Olavide Trailer" | Comunicación RTVA
Comunicación RTVA
25 sep 2026 - 20:30

Hoy permanecen casi cincuenta poblaciones en Andalucía que se caracterizan por un ordenado trazado, los apellidos singulares o distinguidos rasgos fisiológicos. Este documental, que se emite el próximo viernes, 25 de septiembre a las 20:30 horas en Andalucía TV, es el relato de la aventurada vida de Pablo de Olavide y el proceso de fundación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, como La Carolina. Bajo el reinado de Carlos III, se puso en marcha uno de los proyectos más innovadores de la historia moderna española: crear una serie de nuevas poblaciones junto al Camino Real que unía Cádiz con Madrid, una zona especialmente despoblada.

Para ello, trajeron a casi 8.000 colonos extranjeros, provenientes de distintas regiones de la Europa central, como Alemania o el norte de Italia, a los que se les otorgaba una dotación real que incluía casa, tierra y animales.

Hoy quedan en Andalucía casi 50 poblaciones o colonias que sorprenden por los trazado de sus calles, por los apellidos e incluso por los rasgos fisionómicos de sus habitantes. La cinta, coparticipada por Canal Sur y dirigida por Eterio Ortega, cuenta con la colaboración de historiadores y cronistas expertos en la materia. Recoge tradiciones y costumbres, como el pintahuevos en La Carolina, Jaén o el baile de los locos de Fuente Carreteros, Córdoba.

Fechas de emisión

Viernes 24 de septiembre, a las 20:30 horas en Andalucía Televisión.

También te puede interesar

Lo último

stats