Naturaleza urbana y paisajes moriscos de Almería, en "Espacio Protegido"

Canal Sur TV | Sábado, 11:45 h.

Espacio Protegido
Espacio Protegido
Comunicación RTVA
07 nov 2020 - 00:00

"Espacio Protegido" descubrirá este sábado (11:45 horas) cómo la naturaleza está presente en nuestras ciudades, viajará a tierras almerienses para conocer paisajes morisco y conocerá de cerca un herbario que data del siglo XVIII.

Un grupo de biólogas de la Asociación para la conservación del medio ambiente urbano (Ecourbe) nos descubren los secretos de la naturaleza en la gran ciudad. Y es que entre el asfalto y el hormigón también se hace presente la naturaleza… Si hasta hace muy poco el turismo de naturaleza impulsaba a miles de personas a desplazarse al otro lado del mundo para observar plantas y animales exóticos, ahora es el momento de descubrir esos paisajes en nuestro entorno más cercano.

Aprovechar los recursos naturales de una manera sostenible no es una preocupación de las sociedades contemporáneas. En Almería "Espacio Protegido" ha visitado algunos enclaves rurales en el término de Abrucena donde aún se conservan los paisajes modelados por los moriscos, con cultivos en bancales y otras técnicas que son la mejor defensa para luchar contra la erosión y el avance del desierto.

El programa visita también el Herbario de la Universidad de Sevilla, donde se almacenan, desde el siglo XVIII, unos 300.000 pliegos de especies vegetales.  También disponen de un vivero donde otros centros públicos y privados realizan investigaciones sobre cultivos. Las colecciones históricas de flora son auténticas bibliotecas que cuentan el desarrollo de la botánica y los cambios en los paisajes vegetales a lo largo de los años… Varias universidades andaluzas cuentan con ellas.

Fecha de emisión: sábado 7 de noviembre, a las 11:45 horas en Canal Sur Televisión.

También te puede interesar

Lo último

stats