"La Memoria" de RAI profundiza en las raíces del franquismo

Para ello Rafael Guerrero entrevistará al catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura Enrique Moradiellos.

Comunicación Memoria RAI
Comunicación Memoria RAI
Comunicación RTVA
08 feb 2020 - 00:00

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su programa del lunes 10 de febrero una entrevista con Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, a propósito de su último libro titulado ‘Franco, anatomía de un dictador’, editado por Turner Publicaciones, un compendio de muchos análisis y opiniones de historiadores en torno a la figura del líder golpista y dictador español.

Moradiellos considera que el franquismo fue una dictadura marcada por un fuerte componente militar que se sustentó en el nacionalcatocicismo integrista y en el fascismo de Falange y reitera que el principal pilar del régimen fue el Ejército. Ahí estriba la gran diferencia con los otros regímenes europeos similares que ayudaron a Franco a derribar a la II República Española. “La dictadura franquista -afirma matizando el entrevistado- es un régimen autoritario ferozmente represivo inspirado en el fascismo, pero no tiene un programa totalitario. Franco no es un dirigente civil que asalta el Estado como Hitler y Mussolini, sino un líder militar con prudencia política”.

El profesor Moradiellos no es partidario de tildar al franquismo de “genocida”, calificativo que limita a la represión étnica, y se muestra escéptico con que la memoria histórica se acabe enseñando en las aulas: “los alumnos hoy quieren saber más Informática que Historia, lamentablemente”.

Fecha de emisión: lunes 10 de febrero, a las 17:00 horas, en Radio Andalucía Información.

También te puede interesar

Lo último

stats