"Manuel Pareja-Obregón, sin miedo a la caída", la vida del padre de las sevillanas modernas

ATV | Lunes, 20:30 h.

Dirigido por Manuel Correa, el documental, que se emite en Andalucía Televisión, cuenta con el testimonio de los cuatro hijos mayores del artista y de Arcángel, Juanini y Argentina, entre otros.

Martín Pareja Obergón
Martín Pareja Obergón | Comunicación RTVA
01 jun 2026 - 09:00

Andalucía Televisión emite este lunes el largometraje documental “Manuel Pareja Obregón, sin miedo a la caída” que aborda la vida y obra del genial artista y compositor sevillano. El documental, dirigido por Manuel Correa, se centra en su vida desde diferentes puntos de vista, entre ellas, las voces de los miembros de su familia y compañeros de profesión.

En el filme aparece la voz de los cuatro hijos mayores del artista, entre ellos, Manuel Diego, Joaquín, Carmen y Arturo Pareja-Obregón. También se incorpora el relato de Arcángel, Juan Alejandre “Juanini” de Los Marismeños y Argentina o la rejoneadora Lea Vicens, entre otros.

Manuel Pareja-Obregón es uno de los artistas andaluces más completos del siglo XX. Considerado el padre de las sevillanas modernas, con éxitos internacionales como la 'Salve del Olé' o 'Cantinero de Cuba', entre otras muchas. Su trayectoria artística engloba 3.000 obras junto a colaboraciones con los artistas Rafael de León o Manuel Quiroga. En el escenario han sido muchos los cantantes que han interpretado sus versos como Paloma San Basilio, Lolita Flores, Rocío Jurado, Marisol o Cantores de Híspalis.

El documental Manuel Pareja-Obregón, sin miedo a la caída” busca difundir el legado de uno de los autores andaluces más brillantes. Un hombre cosmopolita pero enamorado de su tierra, a quien dedicó una parte muy importante su obra. Fue un virtuoso en todos los géneros, si bien fue en el de las sevillanas al que más aportó.

Fecha de emisión

Lunes 1 de junio, a partir de las 20:30 horas, en Andalucía Televisión.

También te puede interesar

Lo último

stats