Juan Berlanga, danzar entre mitos esculpiendo el espacio, en “Encuentros Canal Sur”

ATV | Domingo, 20:00 h.

El bailarín y creador ubetense, finalista de los Premios Max por “Juan Caballo”, protagoniza este domingo una nueva entrega del programa dirigido y presentado por Leonardo Sardiña.

Programa "Encuentros Canal Sur"
Programa "Encuentros Canal Sur"
31 may 2026 - 09:00

El viaje vital de Juan Berlanga está profundamente unido a la danza, en una búsqueda continua por la perfección y la innovación. Entre la memoria y el salto, su cuerpo va construyendo una trayectoria en la que la danza tradicional se da la mano con propuestas más contemporáneas, donde los mitos y los enfoques creativos se suman a la belleza del movimiento y al diálogo con otras artes.

La calidad de su trabajo, riguroso y estético, le ha llevado hasta las puertas de los Premios Max, que se entregan en solo unos días en Mérida. El bailarín nacido en Úbeda, que atraviesa uno de los momentos más destacados de su carrera, será el invitado este domingo en “Encuentros Canal Sur”, el programa dirigido y presentado por Leonardo Sardiña.

Juan Berlanga es finalista de los Premios Max en la categoría de Mejor Intérprete Masculino por su obra “Juan Caballo”, un espectáculo que parte de un mito para narrar el encuentro entre lo humano y lo animal. Una propuesta que armoniza ambos universos desafiando convenciones y conectando lo salvaje con lo refinado.

La técnica de Berlanga posee la riqueza compartida de la danza española, el flamenco y la danza contemporánea, una fusión que le impulsa a encontrar un lenguaje propio, muy plástico y emocional. Además de bailarín, Juan Berlanga es titulado en Bellas Artes, una formación que nutre y atraviesa toda su creación artística.

Especialista en la obra del aclamado escenógrafo milanés Ezio Frigerio, conocido como el “arquitecto de la ópera”, Berlanga rindió homenaje al maestro italiano con el espectáculo “Ez: más allá del Renacimiento”.

En 2019 ingresó en el Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, una de las grandes instituciones de la danza española, donde interpreta roles como primer bailarín solista y comparte escenario con destacados profesionales. Su trabajo abarca desde repertorios de danza española hasta propuestas experimentales y contemporáneas.

En 2023 creó su propia compañía, dando un nuevo salto profesional para desarrollar proyectos personales. Fruto de esa etapa nace precisamente “Juan Caballo”, la obra que ahora le sitúa entre los nombres más destacados de la escena nacional.

Berlanga ha obtenido además una Beca Leonardo y otras ayudas para desarrollar su nuevo proyecto, “El salto de Butes”, una creación inspirada en el mito del único argonauta que se lanzó al mar al escuchar el canto de las sirenas. Una metáfora sobre el deseo, el riesgo y la transformación que conecta plenamente con los ejes creativos y vitales de este joven bailarín andaluz. Su estreno está previsto para finales de 2026.

Fecha de emisión

Domingo, 31 de mayo, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

También te puede interesar

Lo último

stats