La historia viva de las jábegas, en "Tesis", de Andalucía Televisión

ATV | Sábado, 20:00 h.

En Málaga, esta barca es mucho más que una simple embarcación, es parte de su historia y sus raíces. El siguiente reportaje está dedicado al guitarrista Rafael Aguirre.

tesis promo 24/11
Comunicación RTVA
25 nov 2023 - 00:00

"Tesis", el programa que acerca a los andaluces el trabajo de las universidades andaluzas, ofrece este sábado, 25 de noviembre, (20:00 horas), un primer reportaje titulado “Jábegas, historia viva surcando mares”. La barca de jábega es una de las embarcaciones más antiguas del Mediterráneo. Su denominación alude a la red o arte de arrastre, una modalidad de pesca tradicional que se utilizó en nuestras costas hasta hace unas décadas. En Málaga, esta barca es mucho más que una simple embarcación; es parte de su historia y sus raíces. Las jábegas y sus símbolos se han convertido en un emblema local.

Desde que se prohibió la pesca de arrastre, las jábegas han sobrevivido gracias a las actividades deportivas, y las ligas de jábegas son cada vez más populares en la provincia. Tanto, que se está viviendo un resurgir del remo tradicional, con cada vez más remeros y remeras de todas las edades, interesados en salir al mar, algo que está llevando también a los carpinteros de ribera a recibir encargos para nuevas jábegas. Incluso desde la universidad se están promoviendo trabajos de fin de grado, máster y tesis, para arrojar conocimiento sobre ellas. Hoy, en “Tesis”, les invitamos a surcar los mares en una embarcación que es historia viva.

Participan en el reportaje Luis Felipe Romero, catedrático de la UMA y vicepresidente del C.D. ‘La Espaílla’; Concha Rico, remera del Club Deportivo ‘La Espaílla’; Felipe Romero, remero del C.D. ‘La Espaílla’ e investigador de la UAL; Juan Méndez, remero del Club Deportivo ‘La Espaílla’; Alfonso Sánchez Guitard, portavoz de Astilleros Nereo y Laura González, arquitecta y alumna de máster, UMA.

El siguiente reportaje se titula “Guitarra que llena el alma”. Rafael Aguirre dice que llegó a la guitarra por descarte; su hermano eligió el piano y, para evitar repetir instrumento, optó por la guitarra, ya que era el otro instrumento que ofertaban en su Mijas natal. Pero lo cierto es que cuando escuchas tocar a Rafael Aguirre entiendes que no hubo descarte, ni casualidad, ni suerte, sino que estaba destinado a ser guitarrista, y que tal vez fue la guitarra quien lo eligió a él. Porque el instrumento y él son uno solo, una simbiosis perfecta. A los 16 años debutó con la Joven Orquesta Provincial de Málaga y desde entonces la suya es una historia de éxito, viajes y formación. Porque Rafael es un curioso nato, que nunca deja de investigar la música, los estilos y los formatos. Con 39 años recién cumplidos es miembro del cuadro de honor de la Royal Academy de Londres y el guitarrista español que más concursos ha ganado en su modalidad. Su guitarra, inseparable compañera de vida, ha resonado en 44 países, y sigue siendo profeta en su tierra. En “Tesis” les invitamos a deleitarse con los acordes de una guitarra que llena el alma.

Fecha de emisión: sábado, 25 de noviembre, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

También te puede interesar

Lo último

stats