ATV | Viernes, 22:55 h.
"In ictu oculi", el legado eterno de Valdés Leal, cuatro siglos después
Canal Sur Radio | Viernes, 22:05 h.
Canal Sur Radio emite desde este viernes 26 de junio el primer programa de una serie de 10 dedicados a la Generación del 27 desde un punto de vista muy distinto, analizando las características de la generación más andaluza e importante de la cultura española del siglo XX.
Treinta especialistas en los más distintos campos (literatura, arte, historia antropología, flamenco, toros, documentalistas, gestores culturales, poetas, musicólogos, cineastas y cantantes) nos hablarán de los más diversos aspectos (algunos conocidos y otros no tanto) de la gran pléyade de artistas que conformaron esta Generación, surgida en el Ateneo de Sevilla el 16 de diciembre de 1917 y que tuvo en la capital andaluza, Granada, Málaga y Cádiz los mayores bastiones, mientras que el origen viene de la mano de Góngora en Córdoba: no puede haber, por tanto, una mayor implicación de Andalucía en un movimiento cultural, y además de la importancia que tuvo no sólo en España sino en Europa e Hispanoamérica.
La voz del barítono Carlos Álvarez (recién llegado del Metropolitan de Nueva York donde ha triunfado con ‘Frida’), la rememoración de la historia de Emilio Boja, presidente del referido Ateneo, o el testimonio de Pepe Andrade, último descendiente de la familia de impresores que puso en marcha con Emilio Prados y Altolaguirre la Imprenta Sur; el testimonio de Lorenzo Saval, actual director de Litoral, y las vivencias de Isabel Ulacia, nieta de Concha Méndez y Manuel Altolguirre, nacida en México, o la de la cantante Lourdes Pastor, completan una visión poliédrica de esta generación, que cuenta con voces súper autorizadas como Vázquez Medel, Eugenio Carmona, Mariano Vergara, Fran Martínez, Juan Antonio Vigar, Joaquín Roses, Leandro Álvarez Rey, Cristina Cruces, Antonio Orihuela, José Jurado, Uberto Stabile, Alberto del Campo, Jesús Vigorra, Borja Jiménez, Juan Ortega y muchos más…
Presentado y dirigido por Pedro Luis Gómez, con la dirección técnica de Manuel J. Ruiz, han sido varias semanas de intenso trabajo y grabaciones de las distintas voces autoridades que todos los viernes, desde este 26 de junio y hasta el último viernes de agosto, nos hablarán de la Generación del 27 sin intención, ni mucho menos, de sentar cátedra ni dar lecciones magistrales, sino simplemente para ofrecernos los aspectos del grupo más heterogéneo, diverso y transversal de la cultura española de todos los tiempos. Este programa sustituye durante el verano a "La sal de la Tierra. Conversaciones desde Andalucía", que se redifundirá de lunes a jueves a las 21:00 horas.
Viernes 26 de junio, a las 22:05 horas Canal Sur Radio. Redifusión en RAI los lunes a las 00:05 horas.
También te puede interesar
ATV | Viernes, 22:55 h.
"In ictu oculi", el legado eterno de Valdés Leal, cuatro siglos después
Canal Sur Radio | Viernes, 22:05 h.
Canal Sur Radio estrena "Andalucía y la Generación del 27"
ATV | Viernes, 20:30 h.
"La casa de las sirenas", un documental sobre la memoria y la lucha LGTBI en Andalucía
Canal Sur TV | Viernes, 19:50 h.
“Cómetelo” endulza el viernes con un bizcocho de yogur, nectarinas asadas y crema inglesa de chocolate
Lo último
ATV | Jueves, 20:30 h.
"El Agropop", la historia de "Los Chanclas"
Canal Sur TV | Jueves, 19:50 h.
“Cómetelo” prepara un pastel de verano y descubre la tradición pesquera de la Lonja de Isla Cristina