ATV | Jueves, 23:00 h.
"El criminal", thriller para la noche del jueves en Andalucía Televisión
RTVA | Comisión Parlamentaria
El director general de la RTVA, Juande Mellado, ha comparecido este miércoles 13 de mayo ante la comisión de control del Parlamento andaluz por primera vez tras la declaración del estado de alarma debido a la crisis del coronavirus, y a petición de todos los grupos parlamentarios ha explicado el tratamiento dado al COVID-19 en la radio televisión pública. Mellado ha dicho que Canal Sur se ha enfrentado al reto más difícil y complejo de sus 31 años de historia, que ha tenido que gestionar una crisis histórica tomando medidas con intensidad y responsabilidad , con dos criterios claros “garantizar sobre todo la salud de los trabajadores y el mantenimiento del servicio público”.
En este sentido, el director general de la RTVA ha agradecido la colaboración de los trabajadores y los ha felicitado por su esfuerzo para sacar adelante la programación, con dedicación especial a los servicios informativos y ha explicado las medidas que se adoptaron para concentrar los esfuerzos en el servicio público, con una serie de medidas que pasaron por suspender las grabaciones de programas no diarios, suspender las conexiones provinciales y fomentar el teletrabajo, entre otras. “En las ocho semanas que llevamos de confinamiento hemos doblado, me atrevo a decir, casi triplicado, el tiempo de los informativos, con programas especiales. Y se ha hecho con menos de la mitad de plantilla y con sólo el 27% de la plantilla trabajando de forma presencial”, y ha añadido Mellado, “todo ello con unos medios obsoletos que han dificultado aún más el servicio público esencial encomendado”.
Mellado ha señalado que en las últimas ocho semanas, Canal Sur Televisión ha emitido más de 400 horas de información, la mayoría en directo. “Canal Sur necesitaba dar información de proximidad y prueba de ello es que todos esos informativos han tenido mucha más audiencia que en circunstancias normales”, ha dicho. En este sentido, el director general de la RTVA ha explicado que en esta situación tan complicada, en la que el confinamiento por la alerta sanitaria ha provocado cambios en el consumo televisivo, Canal Sur Televisión ha aumentado claramente el número de personas que la ven y ha conseguido mantener su cuota de pantalla, en el 7,3 por ciento. “Canal Sur, con una audiencia acumulada de promedio diario de 2.357.000 espectadores ,es la cadena que porcentualmente ha conseguido un mayor incremento del número de espectadores al aumentar en un 28,9%, lo que representa una mejora de 528.000 personas de promedio diario, y en relación a su audiencia media, la cadena pública andaluza la ha incrementado en un 33,0%, pasando de 97.000 a 129.000 espectadores”.
Por franjas horarias, la mañana ha sido la de mayor crecimiento, al doblar su audiencia media e incrementar en un 67% su promedio diaria al mejorarla en 245.000 espectadores, mientras que la sobremesa es la que registra el mayor crecimiento de espectadores con un aumento de 313.000 para superar el 1.070.000 de promedio diario. Canal Sur Televisión logra incrementar en más de un 35,0% su audiencia media en la segunda franja más importante en lo que se refiere al consumo de televisión y que alberga al informativo del mediodía. La franja de la tarde acumula un promedio diario de 1.050.000 espectadores, lo que supone un crecimiento del 27,3% respecto al periodo anterior, y en cuanto al prime time, la cadena pública andaluza mejora su cuota de pantalla en un punto y consigue que 1.305.000 espectadores se acerquen a verla de promedio diario, lo que supone un crecimiento del 27% respecto al periodo de comparación. La audiencia media que se consigue en la franja donde se alojan los principales informativos del día así como los programas estrellas de la competencia ha pasado de 168.000 de media a 230.000, un aumento de 62.000 espectadores que refleja una mejoría del 37%.
Mellado ha destacado también los cambios de consumo de la audiencia durante el confinamiento, que ha debilitado el targets donde Canal Sur consigue mejores resultados, el público femenino y los mayores de 45 años.
Informativos
En cuanto a la audiencia de informativos, en el periodo de 12 de marzo al 7 de mayo, Mellado ha destacado que el espacio informativo de sobremesa Noticias 1 obtiene un 10,6% de cuota de pantalla y congrega una audiencia media de 311.000 telespectadores, cifras que le proporcionan el tercer lugar en ranking de preferencias en su franja horaria de emisión. “También resaltar que 663.000 telespectadores de Andalucía conectan diariamente con el informativo diario Noticias 1, y con ese dato se logra una de sus mejores coberturas de los últimos año”.
En cuanto al informativo de la noche, Noticias 2, aglutina en este periodo de la crisis sanitaria una audiencia media de 322.0000 espectadores de media y firma una cuota de pantalla del 10,3%,e igualmente logra una audiencia acumulada de promedio diario por encima de los 678.000 telespectadores. “También se aprecia un crecimiento mensual tanto en cuota de pantalla, como en audiencia media y en audiencia acumulada promedio diario. Igualmente me gustaría recordar que hemos emitido numerosos especiales, desde el discurso del rey a otros sobre la evolución de la pandemia, que han variado notablemente en audiencia, pero que han tenido buena aceptación, sobre todo en los primeros momentos de esta crisis. Y recordar que, vinculado a informativos, Andalucía Directo también ha estado al pie del cañón y ha superado el 11%·”, ha destacado Mellado.
En cuanto a las críticas de los sindicatos y otros colectivos a los informativos, el director general de la RTVA las rechaza y asegura que se han hecho aplicando criterios de normalidad, sin tener en cuenta la excepcionalidad del momento en que se están realizando y ha defendido la gestión de la Dirección en la obligación del cumplimiento del servicio público en una situación histórica.
Medidas Preventivas
El director general de la radio televisión de Andalucía también ha relatado las medidas preventivas que se han puesto en marcha en todo este tiempo en la empresa para preservar la salud de los trabajadores y el mantenimiento del servicio público y, entre otras, ha enumerado la limpieza de centros, la distancia de seguridad y el teletrabajo, que en el caso de Canal Sur Radio afecta a casi la totalidad de la plantilla, con comunicaciones preventivas y adaptación de protocolos que se han transmitido a todo el personal.
En cuanto a la vuelta a la nueva normalidad, se están preparando por fases para cumplir con todos los requerimientos sobre el distanciamiento y protección y medidas higiénicas y ha anunciado que poco a poco se irán recuperando los programas y las conexiones informativas provinciales, que se reincorporarán la próxima semana. “Ya ha vuelto a la pantalla Reporteros, el fin de semana lo hará Tierra y Mar y progresivamente el resto de informativos no diarios”.
En cuanto a los programas de las productoras, Mellado ha anunciado que se está fijando con ellas un calendario para que los próximos días Tierra de Talento se pueda grabar ya en el Teatro Alcalá de Guadaira, así como Aguja Flamenca, Esto es lo que hay, Esta es tu noche o Hoy en Día, entre otros.
Mellado ha confiado en volver poco a poco a la normalidad con la colaboración de todos los profesionales de la RTVA y de las empresas colaboradoras y productoras que también han sufrido la excepcionalidad de esta crisis.
También te puede interesar
ATV | Jueves, 23:00 h.
"El criminal", thriller para la noche del jueves en Andalucía Televisión
Canal Sur TV | Jueves, 21:30 h.
"Consumo Cuidado" te da las claves para viajar con mascotas
Canal Sur TV | Miércoles, 15:35 h.
Desgranando todo sobre las Medallas de Oro a las Bellas Artes 2024 en "La Tarde, Aquí y Ahora"
Lo último