"Cambio Climático" se sumerge en las profundidades oceánicas para analizar la subida del nivel del mar

Canal Sur Radio | Viernes, 21:05 h.

Javier Bolaños nos invita a descubrir la situación actual de nuestras aguas a través de un viaje a bordo del submarino Al-Ándalus. Recorremos mil leguas para descubrir cómo está afectando a los ecosistemas. Hablaremos de ciencia y de las soluciones que se están planteando.

"Cambio Climático", monográfico sobre la subida del nivel del mar.
"Cambio Climático", monográfico sobre la subida del nivel del mar.
Comunicación RTVA
19 jun 2026 - 21:05

"Cambio Climático" cierra su séptima temporada con un monográfico sobre la subida del nivel del mar. Este viernes 19 de junio, sintoniza Canal Sur Radio a las 21:05 horas y prepárate para explorar los fondos oceánicos a bordo del submarino Al-Ándalus, con el que recorreremos las profundidades para descubrir qué está pasando con nuestros mares y océanos y cómo está afectando a los ecosistemas. Hablaremos también de ciencia y de las soluciones que se están planteando.

Según un estudio reciente, la subida del nivel del mar avanza más rápido que en los últimos 3.000 años y podría estar 30 centímetros por encima de lo que creíamos. Hay zonas del planeta que ya están más de un metro por debajo del nivel real del agua. Para hablar sobre la situación actual, hablaremos con Marta Marcos, investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, UIB-CSIC).

Nuestro viaje en submarino recalará en el proyecto Adaptacostas, que nace con la intención de anticipar y reducir los impactos del cambio climático en el litoral andaluz. María López Sanchís, secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático nos detallará el funcionamiento de esta herramienta que la Junta de Andalucía utiliza para integrar datos, planificar actuaciones de restauración de hábitats y estabilización de la línea de costa, entre otras acciones.

Que el nivel del mar suba no solo afecta a la zona de costa, el impacto va más allá. Gloria Peralta, investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas de la UCA, nos explicará que, a medida que el agua avanza, los primeros en resentirse son los ecosistemas costeros: marismas, dunas, humedales, que pueden incluso hasta perderse. Pero estos cambios también alteran la vida de peces, moluscos y plantas marinas, que cambian sus rutas, sus zonas de cría o directamente desaparecen. La turbidez aumenta, llega menos luz al fondo y las praderas marinas —auténticos pulmones del litoral— se debilitan. Son los efectos en cadena del incremento del nivel del mar que analizaremos en detalle este viernes.

Para hacer frente a esta situación y anticiparnos a las consecuencias en los ecosistemas surgió el proyecto ICCOAST. Con Victoria Dávila, Jefa de Servicio de Costas de la Junta de Andalucía, "Cambio Climático" nos acerca esta herramienta científica que anticipa cómo afectarán la inundación, la erosión y la subida del nivel del mar a todo el litoral andaluz hasta 2100. Conoceremos sus características, qué cambios se están dando y cuáles son las zonas del litoral andaluz más vulnerables según estos modelos, entre otras cuestiones.

"Cambio Climático" nos invita este viernes a vivir una auténtica experiencia en la que recorreremos mil leguas de viaje submarino para conocer de cerca la situación de nuestras aguas.

El programa volverá después del verano, en septiembre, para seguir visibilizando y concienciando sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta.

Fecha de emisión

Viernes, 19 de junio, a las 21:05 horas en Canal Sur Radio. Disponible en CanalSur Más.

También te puede interesar

Lo último

stats