"Cambio Climático" analiza en profundidad la situación de la gripe aviar

Canal Sur Radio | Viernes, 21:05 h.

Entrevista a Jordi Figuerola, científico de  la Estación Biológica de Doñana. Hablaremos de un estudio sobre los efectos en la salud provocados por incendios que han ocurrido a miles de kilómetros de su origen.

Nos acercamos a la red de científicos de alto nivel SOMMa.

flamencos Doñana
flamencos Doñana
Comunicación RTVA
12 sep 2025 - 00:00

La gripe aviar abre este viernes, 12 de septiembre, "Cambio Climático", con un análisis en profundidad sobre la propagación de este virus, sus causas y consecuencias (Canal Sur Radio, 21:05 horas). Para ello, hablaremos con Jordi Figuerola, científico de la Estación Biológica de Doñana, para intentar desvelar si existe conexión entre el aumento de casos de aves infectadas y el aumento de temperaturas, las sequías prolongadas y la pérdida de hábitats, que podrían forzar a las especies a convivir más estrechamente.

Entre los contenidos de "Cambio Climático" de esta semana se incluye una entrevista con Julio Díaz, investigador y codirector de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III. Díaz analizará un estudio publicado recientemente sobre la importancia que tiene para la salud la exposición al humo procedente de incendios forestales que han ocurrido a cientos e incluso miles de kilómetros del lugar en el que tiene su foco. En este caso, se refiere a la incidencia que tienen los incendios ocurridos en Canadá sobre la mortalidad en Europa y América del Norte.

incendio california
incendio california

Con Antonio Molina, presidente de SOMMa, nos adentraremos en esta alianza de científicos de alto nivel que han creado una red de colaboración para abordar la emergencia climática con una política de país basada en el conocimiento y la evidencia científica. La premisa está clara: la ciencia es esencial para comprender el nuevo escenario, anticipar sus consecuencias y diseñar soluciones eficaces y sostenibles

El programa se hace eco de otro asunto relacionado con una propuesta presentada a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para la reducción de las emisiones de metano asociadas a los sectores agropecuario, de residuos y energético. Hablaremos ampliamente de todo ello con Mario Rodríguez, de ECODES.

Además, conoceremos una nueva iniciativa, la 'First Mover Coalition', una iniciativa que reúne a empresas de los sectores más contaminantes del mundo para impulsar el desarrollo y la adopción de tecnologías bajas en carbono, utilizando su poder de compra para crear demanda de productos y servicios sostenibles. La coalición busca descarbonizar sectores difíciles como el cemento, acero, aluminio, transporte aéreo, marítimo y por carretera, y captura de carbono directa, con el objetivo de alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Fecha de emisión: viernes, 12 de septiembre, a las 21:05 horas en Canal Sur Radio.

También te puede interesar

Lo último

stats