"Cambio Climático" aborda la reducción de emisiones del transporte aéreo
Canal Sur Radio | Viernes, 21:05 h.
Hablamos con José Manuel Hesse, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España para conocer posibles soluciones, que vendrán de la ingeniería, la innovación y la eficiencia. El programa estrena 'La Repisa', un nuevo bloque con reseñas y recomendaciones literarias.
"Cambio Climático" inicia su octava temporada en Canal Sur Radio este viernes 11 de septiembre en su horario habitual. La descarbonización aérea, la disminución de la capacidad de las praderas marinas para retener carbono y una nueva sección literaria son algunas de las propuestas que nos trae Javier Bolaños esta semana.
La aviación sigue siendo uno de los grandes motores de la movilidad y del turismo, como lo demuestran las cifras de este año, que vuelven a batir récord. Solo en el primer semestre de 2026, más de 156 millones de pasajeros y más de un millón de movimientos. Sin embargo, la Unión Europea mantiene el objetivo de neutralidad climática en 2050 y el sector necesita reducir emisiones mientras la demanda aumenta. El Instituto de la Ingeniería de España insiste en que la verdadera descarbonización no vendrá de limitar rutas, sino de la ingeniería, la innovación y la eficiencia. "Cambio Climático" analiza ese enfoque técnico con José Manuel Hesse, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España y presidente de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (AIAE).
En el programa de esta semana hablamos con Alba Yamuza, investigadora de la Universidad de Cádiz, coautora del estudio que demuestra que el calentamiento del mar reduce la capacidad de las praderas marinas para retener carbono a largo plazo. Un hallazgo que podría obligarnos a revisar cómo medimos uno de los mecanismos naturales más importantes para regular el clima.
La Iglesia Católica acaba de dar un paso relevante en su doctrina ecológica. Un nuevo documento de la Comisión Teológica Internacional sostiene que la destrucción ambiental no es solo un problema científico, político o económico: también es una cuestión moral. Habla de “pecado contra la creación y contra el Creador”, una expresión que va más allá del habitual “pecado ecológico”. Con Eduardo Agosta, director del departamento de Ecología Integral de la Conferencia Episcopal Española intentaremos desgranar qué aporta esta formulación respecto a lo que hasta ahora se llamaba pecado ecológico.
"Cambio Climático" estrena esta temporada nueva sección, 'La Repisa', donde hablaremos de libros que nos ayudan a entender lo que está pasando en nuestro planeta. Traeremos reseñas, recomendaciones literarias y otras propuestas dirigidas a crear debate y conciencia medioambiental. Esta semana nos estrenamos con el libro "Here comes the sun: la última oportunidad para el clima y un cambio para la civilización", de Bill McKibben.
Fecha de emisión
Viernes 11 de septiembre, a las 21:05 horas en Canal Sur Radio.