Canal Sur TV | Jueves, 21:30 h.
"Consumo Cuidado" te da las claves para viajar con mascotas
ATV | Miércoles, 20:30 h.
El documental ‘Arreces, historia de la Almadraba” muestra el presente y la evolución de este sistema de pesca milenario durante los tres últimos siglos. Para ello se basa en una investigación de la Universidad de Sevilla y recoge los testimonios de los pescadores gaditanos, quienes se prestan a contar sus vivencias y su memoria. Andalucía Televisión emitirá este film el miércoles 13 de marzo a partir de las 20:30 horas.
El cineasta especializado en documentales sobre la historia andaluza, Nonio Parejo, dirige este documental, producido por Canal Sur en 2017. La almadraba aprovecha la migración de los atunes que cruzan el Estrecho desde el Atlántico para desovar en el mar Mediterráneo pescándolos en su estado óptimo de grasa. Una práctica que se remonta a los fenicios, a quienes se les atribuye la invención de la técnica almadrabera, y que no se ha dejado de practicar nunca.
El documental parte de una retrospectiva histórica de este sistema de pesca, para llegar a la situación y problemática actual. Un relato al que ponen voz los pescadores que se siguen encargando de extraer los atunes del mar y que son la memoria viva de este modo de pesca. Con ellos recorreremos los aspectos técnicos de la almadraba, su evolución y sus retos.
El documental está basado en la investigación coordinada por el profesor e investigador de la Universidad de Sevilla David Florido, “Las almadrabas suratlánticas andaluzas: historia, tradición, patrimonio, siglos XVIII-XXI”, un estudio publicado por la Hispalense y la Federación de Cofradías de Pesca de Cádiz.
Fecha de emisión: miércoles 13 de marzo a partir de las 20:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV).
También te puede interesar
Canal Sur TV | Jueves, 21:30 h.
"Consumo Cuidado" te da las claves para viajar con mascotas
ATV | Jueves, 23:00 h.
"El criminal", thriller para la noche del jueves en Andalucía Televisión
Canal Sur TV | Miércoles, 15:35 h.
Desgranando todo sobre las Medallas de Oro a las Bellas Artes 2024 en "La Tarde, Aquí y Ahora"
Canal Sur TV | Jueves, 22:45 h.
“Contraband”, un intenso thriller de acción protagonizado por Mark Wahlberg
Lo último