Antonio Campos, entre ciencia y humanismo, en "Tesis"

ATV | Miércoles, 21:30 h.

ATV | Miércoles, 21:30 h.

Es uno de los 25 médicos españoles más relevantes del último cuarto de siglo, promotor de la fabricación de tejidos artificiales en laboratorio.

Tesis, 24 marzo
Tesis, 24 marzo
24 mar 2021 - 00:00

El espacio “Tesis” de Andalucía Televisión ofrece este miércoles un reportaje dedicado a Antonio Campos, considerado uno de los 25 médicos españoles más relevantes del último cuarto de siglo. Ha sido promotor de la Ingeniería Tisular o la fabricación de tejidos artificiales en laboratorio. Junto a su equipo creó la primera córnea artificial en España, hoy implantada en pacientes. Además, fabrican otro tipo de tejidos como piel dando una esperanza vital a grandes quemaduras, tendones, huesos, etc. Nuevas terapias médicas que vienen a revolucionar la medicina que habíamos tenido hasta ahora.

Antonio Campos se incorporó a la Real Academia Nacional de Medicina en el sillón número 38 que en su día ocupó Santiago Ramón y Cajal. Ha sido director del Instituto Nacional de Salud Carlos III, Decano y Catedrático de Histología de la Universidad de Granada, donde sigue impartiendo clases y un largo número de cargos. Entre otras distinciones ha recibido la Medalla de Oro de Andalucía, pero sobre todo, Antonio Campos es un humanista en el sentido más amplio y clásico de la palabra. Un gran amante de la poesía y de las artes, donde encuentra inspiración para la vida, la docencia e investigación.

El siguiente reportaje se ocupa del alga asiática, un alga que se ha convertido en la enemiga silenciosa de las costas andaluzas. Esta especie exótica invasora ha inundado literalmente las aguas y las playas de Tarifa y de muchas otras localidades costeras de nuestra comunidad, produciendo impactos medioambientales y socioeconómicos sin precedentes. Es por ello que la Universidad de Málaga lidera un estudio, cofinanciado con la Fundación Biodiversidad del MITECO, para avanzar en la prevención y el control de la expansión de esta especie.

Participan en el reportaje María Altamirano Jeschke, Profesora del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal UMA y presidenta de la Sociedad Española de Ficología.

Fecha de emisión: miércoles, 24 de marzo, a las 21:30 horas, en Andalucía Televisión.

También te puede interesar

Lo último

stats