Análisis sobre el panorama de la educación en la última década, en "Tesis"

ATV | Sábado, 20:00 h.

El programa emite también otros dos reportajes, uno sobre una cardiomaratón en la Universidad de Málaga y otro sobre el legado de Final Fantasy, un videojuego de culto.

Tesis promo 18/11
Comunicación RTVA
18 nov 2023 - 00:00

“Tesis”, el programa que acerca a los andaluces el trabajo de las universidades andaluzas, ofrece este sábado, 18 de noviembre, (20:00 horas), un primer reportaje titulado “La educación de ayer y hoy, donde analiza en qué ha cambiado el panorama de la educación durante la última década.

Desde hace más de cincuenta años, Alejandro Tiana Ferrer se ha dedicado al mundo de la docencia, siendo uno de los profesionales de la enseñanza que trabajó con la primera promoción de 8º de EGB en España. Desde entonces, su labor educativa le ha llevado a ser director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación. Además, ha sido secretario general de Educación en España y uno de los impulsores de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que se aprobó en el año 2006. Desde el año 2018 hasta 2022, ejerció como secretario de Estado de Educación. Tiana fue uno de los participantes en el ciclo ‘Diez años, diez miradas’, organizado por el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica.

El siguiente reportaje es “Salvar una vida está en tus manos”. ¿Sabías que la parada cardíaca es la principal causa de muerte prematura en España? Se estima que la incidencia de la parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes al año, y que más de la mitad, ocurren en el domicilio. Con motivo del Día Europeo ante la Parada Cardiorrespiratoria, el Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga ha vuelto a acoger la celebración del #cardiomaraton061, un evento organizado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061. Este evento se realiza en toda Andalucía con el objetivo de formar a jóvenes andaluces en técnicas de reanimación cardiovascular. Este año, además, se ha hecho entrega de un reconocimiento especial a nueve personas que, gracias a las maniobras de RCP, ayudaron de manera decisiva a salvar la vida de cinco pacientes que habían sufrido una parada cardíaca.

Participan Alejandro Salazar, director del 061 en Málaga; Antonio Domínguez, médico del Servicio de Deportes de la UMA; Curro Campos, estudiante del Grado de Ciencias del Deporte, UMA; Remedios Vega, enfermera y colaboradora honoraria, UMA; Gema Valverde, auxiliar de enfermería y Omaima Es Sabtaouy, estudiante del Grado en Podología, UMA.

“Tesis” finaliza con el reportaje “Final Fanstasy, una saga sin final”. Final Fantasy es un videojuego de culto que ha vendido más de 180 millones de copias desde su nacimiento en 1987. Con sus 16 entregas, también se considera una de las sagas más influyentes de la historia de los videojuegos. ‘El Legado de Final Fantasy’, organizada por el OXO Museo del Videojuego de Málaga, es una exposición única que llega por primera vez a Europa. En colaboración con Square Enix, la desarrolladora del videojuego, la exposición cuenta con una zona dedicada a exponer una amplia gama de objetos de culto y de colección. Además, ofrece una gran cantidad de ilustraciones, infografías y vídeos exclusivos de la nueva y decimosexta entrega, transportando a los asistentes al fascinante reino de Valisthea. También se pueden admirar réplicas a escala real de la Espada Buster de Cloud y la ametralladora Gatling Gun de Barret, entre otros objetos de colección. Finalmente, como sello del Museo OXO, hay varios puestos disponibles para que los visitantes jueguen a las distintas versiones del juego en su consola original. Esta es una oportunidad única para adentrarse en el cautivador mundo de Final Fantasy, un videojuego que trasciende a su nombre.

Participan Santiago Bustamante, director cultural del Museo OXO y Javier Arbós, director del Museo OXO.

Fecha de emisión: sábado, 18 de noviembre, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

También te puede interesar

Lo último

stats