Mellado defiende el papel estratégico de la RTVA como generador de riqueza en Andalucía

Comunicación RTVA 29 junio 2020

El director general de Canal Sur Radio y Televisión, Juande Mellado, ha defendido la RTVA como una herramienta estratégica para la economía en Andalucía, durante su comparecencia en el Parlamento ante la Subcomisión de Reactivación Económica puesta en marcha tras la pandemia del Covid-19. "Canal Sur es una de las herramientas más potentes que tiene la administración andaluza para la difusión y protección del actual sistema productivo andaluz", ha señalado.

Juande Mellado, que ha comparecido este lunes, ha dicho que la existencia de la RTVA "no es un capricho", y ha destacado su doble misión de servicio público de comunicación y de generador de riqueza en nuestra comunidad. "Cada euro invertido en Canal Sur genera una actividad económica directa e indirecta para impulsar y revitalizar la industria audiovisual de Andalucía".

En este sentido, Mellado ha destacado que en la financiación pública de la RTVA no se puede ver como un gasto y sí como una inversión. "Una inversión doble y rentable, por su papel de medio de comunicación más grande de Andalucía que permite cumplir con la misión de servicio público que recoge el propio Estatuto de Andalucía, y por otro, por impulsar y fortalecer una industria audiovisual y otras actividades que a su vez generan riqueza y empleo".

Como medio de comunicación, el director general ha señalado que es el único en el territorio andaluz con producción y difusión en toda la comunidad, con programas para toda la región, así como una señal internacional y espacios concretos desde todas las provincias, y con la proximidad como gran fortaleza y la vertebración como misión estratégica. En este sentido, Mellado ha recordado la labor informativa realizada por Canal Sur Radio y Televisión durante el confinamiento, redoblando esfuerzos para llevar la información a todos los rincones de Andalucía, asumiendo el reto más difícil y complejo de sus 32 años de vida desde el punto de vista informativo y técnico, para informar de lo que ocurría y afectaba a Andalucía, y "creo, sinceramente, que los profesionales de Canal Sur han reivindicado durante estas semanas duras de pandemia la necesidad de contar con una radio televisión fuerte, sólida, con músculo y con suficiente financiación que le permita seguir desempeñando un papel esencial de servicio público".

En cuanto a su papel de reactivador de la economía, Mellado ha recordado que según un estudio de la consultora Deloitte de 2017, más del 80 por ciento del empleo en la industrial audiovisual depende de las televisiones autonómicas. "Y así ha venido ocurriendo con Canal Sur, ya que todos los grandes directores y productores de cine andaluces, han trabajado o trabajan para la televisión andaluza”, al tiempo que ha recordado que la partida de este año para la compra de programas es de 32 millones, “32 millones que invertimos para fortalecer a una industria que sin Canal Sur no sería posible en Andalucía".

El apoyo de la RTVA a la industrial audiovisual se materializa por un lado con el apoyo económico del 6 por ciento de financiación que marca la ley, con el apoyo y difusión de festivales que se realizan en Andalucía y por otro con la colaboración y difusión de las obras de profesionales andaluces o participadas por ellos.

Según la última memoria publicada por la Andalucía Film Comission el sector audiovisual andaluz generó solo en rodajes, 23.588 empleos y tuvo una repercusión económica que supera los 130 millones de euros. “Todo está en peligro por la parálisis económica y la cancelación de eventos y grabaciones, de ahí que adelantáramos nuestras ayudas para financiar películas, documentales y series documentales.

El director general ha señalado que la RTVA también ha puesto en marcha varias iniciativas propias para ayudar a otros sectores en crisis a reactivar la economía, con medidas de apoyo al turismo, al sector de fiestas y salas de cine y también al sector taurino, entre otros. Por último Mellado ha apuntando "que Canal Sur va a seguir ofreciendo más comunicación de y desde Andalucía" para ser la ventana de lo andaluz para los andaluces, y que sirva de proyección al exterior. "Más confianza en lo nuestro, más apostar por lo nuestro y los nuestros y más orgullo de lo nuestro. Para eso estamos, eso hacemos y eso haremos. Apoyando y difundiendo todas las necesidades de nuestras empresas, de nuestros autónomos, de nuestras administraciones para dar a conocer sus servicios y sus necesidades".

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