Apoyo a la tauromaquia

Canal Sur Televisión ofrecerá las novilladas de las Escuelas Taurinas

El director general de la RTVA, Juande Mellado, lo ha anunciado en un acto organizado por la Junta de Andalucía junto a la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas "Pedro Romero".

Comunicación RTVA 6 mayo 2021

Álbum de fotos en este enlace

Canal Sur Televisión emitirá un año más el Ciclo de Novilladas de Promoción que organizan las Escuelas Taurinas Andaluzas con el patrocinio de la Junta de Andalucía, y que se van a celebrar en diferentes plazas andaluzas en los meses de julio y agosto. Los festejos se emitirán todos los sábados y estarán comentados por el periodista de Canal Sur Enrique Romero, junto al maestro Ruiz Miguel y Noelia Fernández.

El ciclo de novilladas se ha dado a conocer este miércoles en un acto celebrado en la Casa Rosa, en Sevilla, presidido por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, acompañado del viceconsejero Antonio Sanz, y al que han asistido el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas "Pedro Romero", Eduardo Ordóñez, junto a los representantes de las diferentes escuelas taurinas. En el acto se ha presentado la Memoria del 2020 y el proyecto de 2021 de las mismas y se ha entregado la Insignia de Oro de la asociación a Ramón Valencia, de la empresa Pagés.

Los festejos de promoción de nuevos valores del toreo, que Canal Sur viene ofreciendo desde 1998, suponen una oportunidad para las jóvenes promesas. Según Juande Mellado, "Canal Sur tiene la obligación de ayudar a resurgir al mundo del toro; somos una ventana de difusión de este sector que genera 40.000 empleos y tiene un impacto económico de más de 3.500 millones de euros en Andalucía". El máximo responsable de la radio televisión andaluza ha señalado que "la tauromaquia, como cualquier otro sector dependiente del público, necesita de la difusión, dar a conocer y promocionar sus espectáculos, y justo eso es lo que hace Canal Sur como servicio público, apoyar a un sector generador de un gran número de puestos de trabajo y al mismo tiempo dar una garantía en la conservación de espacios naturales tan importantes como las dehesas".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha destacado que el apoyo al sector del toro es "un compromiso sin complejos" del Gobierno andaluz, que se ejemplifica de manera concreta en el caso de las novilladas de promoción, que este año estima "que volverán a repetir el éxito del año pasado a pesar del covid". En este sentido, ha indicado que "hay que estar alerta sin dejar de apoyar festejos taurinos como éstos, trabajando para progresivamente volver a la normalidad". El consejero ha asegurado que la intención de la Junta es "ganar espacios de libertad y que se puedan desarrollar eventos taurinos con el mayor número de público posible".

El presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas, Eduardo Ordónez, ha agradecido su apoyo tanto a la Junta de Andalucía, como a los diferentes ayuntamientos y a Canal Sur, en nombre de las 27 escuelas taurinas andaluzas y ha destacado que este apoyo les da empuje para "seguir trabajando para todos los alumnos" y jóvenes promesas de la tauromaquia.

Este año las cámaras de Canal Sur Televisión volverán a difundir el ciclo de novilladas, impulsando un sector que está profundamente arraigado en Andalucía. Se suma así a las programación ya existente en la televisión pública de Andalucía relacionada con el mundo del toro, como el espacio "Toros para todos", en Canal Sur Televisión, y "Carrusel Taurino" en Canal Sur Radio, ambos programas líderes de audiencia y con gran repercusión entre oyentes y televidentes del resto de España y de Iberoamérica.

Calendario de festejos

- Sábado 3 de julio: Antequera (Málaga) (1ª Selección)

- Sábado 10 de julio: Constantina (Sevilla) (2ª Selección)

- Sábado 17 de julio: Huéscar (Granada) (3ª Selección)

- Sábado 24 de julio: Aracena (Huelva) (4ª Selección)

- Sábado 31 de julio: Villaluenga del Rosario (Cádiz) (5ª Selección)

- Sábado 7 de agosto: Roquetas de Mar (Almería) (1ª Semifinal)

- Sábado 14 de agosto: Navas de San Juan (Jaén) (2ª Semifinal)

- Sábado 21 de agosto: Almedinilla (Córdoba) (Gran Semifinal)

- Sábado 28 de agosto: Villacarrillo (Jaén) (Gran Final)

ES NOTICIA