Programación especial de Canal Sur con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La radio y la televisión andaluzas emiten por primera vez durante toda una semana contenidos especiales con motivo del 25-N, con el lema "Ante las violencias machistas, yo reacciono"

23 noviembre 2020

Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) ha organizado una programación especial en torno al 25-N, que por primera vez se extiende durante una semana y que de forma transversal afectará a toda la parrilla, en la que habrá entrevistas, debates, reportajes, y en la que también participará personal de la RTVA en una campaña que lleva el lema de "YO REACCIONO". Toda la programación se impregnará con mensajes como "Entre todos y todas, la violencia de género se puede parar a tiempo" o "Ahora más que nunca, reaccionemos". Estos mensajes se podrán seguir igualmente a través de canalsur.es y en redes sociales de la radiotelevisión andaluza con el hashtag #YoReacciono25N.

Canal Sur Televisión

Durante toda la semana los distintos programas dedicarán reportajes al análisis, repercusión, testimonios y actuaciones destinadas a la eliminación de la violencia de género, que el 25-N se recuerda a nivel internacional en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que en Andalucía lleva como lema "Ante las violencias machistas, yo reacciono" y con el hashtag #YoReacciono25N.

Ya durante el fin de semana, se han dedicado contenidos especiales en "Los Reporteros" y "Solidarios", al igual que lo hará "Andalucía a dos voces" el próximo jueves 26 de noviembre. Pero será el miércoles 25 cuando toda la parrilla del día esté impregnada de estos mensajes, con las voces de las protagonistas y expertos. "Despierta Andalucía", "Hoy en Día", "Mesa de Análisis", "La Tarde", "Andalucía Directo", "Canal Sur Noticias 1", "Canal Sur Noticias 2" y "La Banda", todos ellos incidirán en la necesidad de seguir reivindicando, denunciando y luchando contra la violencia de género especialmente en este contexto de crisis sanitaria, social y económica.

Andalucía Televisión (ATV)

En ATV se van a emitir durante toda la semana, a partir de las 22:30 horas, una serie de cortometrajes bajo el epígrafe de "Cortos contra la violencia de género", con una presentación previa a cargo de la periodista Mabel Mata.

Lunes, "Candela"
Candela (Mar Abascal), es una mujer maltratada que ansía poder respirar en paz en su vida. Por ello decide comenzar por participar en las actividades de la asociación local de mujeres a espaldas de José (Santi Rodríguez), su marido... Sin embargo, éste lo sabe todo y tratará de impedírselo. Premio RTVA en el Festival de Cortos de la Diputación de Jaén en 2019.

Martes , "Lucha por tu libertad"
VI Premio Andaluz El Audiovisual en la Escuela, que organiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en colaboración con la Fundación Cajasol y RTVA. Este corto ha sido realizado por estudiantes del CEIP Índalo de Almería 

Miércoles, “Silencio” y "Si las paredes hablaran"
El primero, del realizador Andrés Escanez, fue ganador del Premio RTVA en el Festival de cortos de la Diputación de Jaén en 2016. El segundo, un trabajo de Sebastián Talavera, es un poético manifiesto contra la violencia de género, ganador del I Premio del Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla

Jueves, "Bumerán"
Producido por la Asociación Páginas Violeta. Está interpretado por una chica y dos chicos y va dirigido a la sensibilización y prevención de la violencia de género en la adolescencia y juventud, con un contenido pedagógico.

Viernes , "016"
Corto dirigido por el granadino Javier García, fue Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza en el Festival de Cortos de la Diputación de Jaén en 2018. Una pareja acude a un médico para consultar un problema conyugal, pero pronto se evidencia que los problemas son mucho más graves.

Y el día 25, Andalucía Televisión (ATV) ha programado para su noche contenidos especiales que comenzarán con el documental "Punto de partida", que trata sobre las casas de acogida que existen en Andalucía, y después, en horario de prime time, se emitirá el documental "Volver a ser", que analiza la situación en que mujeres de distinta edad y condición viven con respecto a la violencia de genero. Este documental irá seguido de un coloquio presentado por Mabel Mata, en el que participan Isabel Viruet (ONCE Andalucía), Ana Bella (superviviente de violencia de género), José Ángel Lozoya (Hombres por la Igualdad) y Beatriz Núñez (psicoterapeuta).

Para acceder al vídeo de Canal Sur Radio pinche aquí

Canal Sur Radio y RAI

La radio pública andaluza también ha organizado una programación especial en torno al 25-N con la emisión de reportajes en los que los protagonistas son mujeres, realizados por periodista de la casa.

Serán Mujeres y el covid, de Mariló Rico; Las enfermeras y el covid, de Chema Suárez; Mujeres y Política, de Nati Ortiz; Mujeres y el mar, de Rosa Rico; Mujeres y judicatura, de Javier Ronda; Lenguaje sexista, de Beatriz Almeda; Mujeres médicos, de Clara Aznar; Mujeres y Diversidad sexual, de Beatriz Rodríguez; Mujeres dedicas a la religión, de Beatriz Galeano y Mujeres y violencia de género, de Toñi Merino. Además, Mujeres cuidadoras, de Charo Jiménez; Mujeres y sexo, de Carmen del Arco; Mujeres Jóvenes, de Natalia Barnés; y Asociación de hombres por la igualdad, de Javier Bolaños.

También los principales programas de Canal Sur Radio tendrán espacios dedicados a la violencia de género. "La mañana de Andalucía" entrevistará a relevantes y destacadas mujeres andaluzas a lo largo de la próxima semana, y los programas locales también harán entrevistas a mujeres destacadas por su labor en cada una de las provincias. "La tarde con Mariló" y "El Mirador de Andalucía" entrevistarán igualmente a mujeres del mundo empresarial y económico. Los programas de deportes, "La Jugada Local", "El Mirador Deportes" y "El Pelotazo", contarán con mujeres deportistas como protagonistas y tendrán presencia de mujeres en sus tertulias.

También las revistas de Radio Andalucía Información (RAI) "Andalucía sin barreras", "Entre olivos", "Materia prima" e "Investigación judicial" incluirán entrevistas a mujeres destacadas en su labor de ayuda a las personas con discapacidad, a mujeres agriculturas y a mujeres que forman parte de la judicatura. Y en RAI también se podrán escuchar a lo largo de su programación desde el 16 de noviembre, Espacios Informativos sobre andaluzas ilustres, en el que se realizará un recorrido por la biografía de mujeres como María Zambrano o Carmen Laffón.

Los programas informativos y los boletines horarios darán cuenta de toda la información que se genere en torno al 25-N.

CanalSur.es

La página web de Canal Sur y los perfiles corporativos incluirán las promociones en los perfiles corporativos y en Redes Sociales y 25 de noviembre habrá cambio de los avatares de los perfiles corporativos de Canal Sur en Twitter, Facebook e Instagram.