CSRTV | Lunes, 13 de febrero

Canal Sur concederá el Premio Talento Andaluz en el Festival de Málaga al actor Manolo Solo

La radio televisión andaluza y el certamen de cine han firmado un convenio de colaboración para la difusión de la 26 edición, que se celebra del 10 al 19 de marzo próximos. El acuerdo contempla también la retransmisión de las galas de inauguración y clausura y un tratamiento informativo preferente, además de una programación de cine especial.

Manolo Solo es el protagonista de la nueva película del mítico director Víctor Erice, “Cerrar los ojos”, una cinta rodada en gran parte en las provincias andaluzas de Granada y Almería y que cuenta con la participación de Canal Sur.

#CanalSurConElCine

Comunicación RTVA

Álbum de fotos en este enlace

El actor Manolo Solo recibirá el Premio Talento Andaluz en el 26 Festival de Málaga, un galardón que concede Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) para reconocer la labor de artistas andaluces emergentes en el ámbito del séptimo arte. Así lo ha anunciado este lunes 13 de febrero el director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, durante la firma del convenio de colaboración con Juan Antonio Vigar, director del certamen. En el acto también han estado presentes el director de Innovación, Negocio y Comunicación de RTVA, Juan Vargas, y la directora territorial de Canal Sur en Málaga, Montse Naharro.

Del 10 al 19 de marzo Málaga será el mejor escaparate del cine en español y Canal Sur estará allí un año más para contarlo. Además de la entrega del Premio Talento Andaluz a Manolo Solo en un acto que se celebrará en el Museo Picasso dentro de la programación del Festival, el convenio se centra en la difusión y promoción de la muestra y contempla la retransmisión de las galas de inauguración y clausura y la emisión de espacios para divulgar las actividades y agenda del Festival durante su celebración.

Juande Mellado ha dicho que el convenio "ratifica el compromiso -de Canal Sur- con el cine y con el festival", del que "desarrollamos una amplia oferta de cobertura" desde todos los ámbitos. El director general de RTVA ha anunciado también la fecha de la entrega del Premio Talento a Manolo Solo, que será el próximo 16 de marzo en un acto organizado "de la mano del Festival" y que se celebrará en el Museo Picasso.

Mellado ha dado también una primicia y es que Manolo Solo es el protagonista de la nueva película del mítico director Víctor Erice, "Cerrar los ojos", una cinta rodada en gran parte en las provincias andaluzas de Granada y Almería y a la que Canal Sur dio el primer impulso aprobando su participación en la producción dentro de una de las convocatorias públicas de 2022. "Cerrar los ojos", que se estrenará a lo largo de este 2023, ha despertado gran expectación pues supone el regreso de Erice a la dirección de un largo de ficción después de 30 años.

Nacido en Algeciras y criado en Sevilla, Manolo Solo siempre ha tenido una estrecha vinculación con el cine hecho en Andalucía. Ha participado en un buen número de películas realizadas por sus compañeros de generación o producidas en nuestra comunidad, muchas de ellas participadas por Canal Sur, como son "Astronautas" de Santi Amodeo, "7 Vírgenes" y "La Isla Mínima" de Alberto Rodríguez, o la más reciente "Sevillanas de Brooklyn" de Vicente Villanueva, por la que consiguió un Premio ASECAN de interpretación masculina. También ha trabajado muchos años como director y actor de doblaje. Sin ir más lejos, ha interpretando a uno de los personajes de la emblemática serie de animación japonesa "Bola de Dragón", que Canal Sur fue la primera cadena en emitir a finales de los 80 y durante los años 90.

Tras la firma del convenio, el director del Festival de Málaga Juan Antonio Vigar, ha asegurado que el certamen "sigue trabajando en la línea de apoyar a la industria audiovisual" y además "quiere reeditar una de las que siempre ha sido su seña de identidad, el abrazo con el público". Vigar ha destacado que, junto a Manolo Solo, otros dos andaluces van a recibir sendos premios en el Festival: el realizador Alberto Rodríguez y el cantante y actor Raphael.

Amplia difusión del Festival

Según recoge el convenio firmado este lunes, Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) dará una tratamiento informativo preferente al desarrollo del Festival de Málaga en sus programas de actualidad diarios y no diarios, en las desconexiones provinciales de Málaga y con una sección específica en la plataforma digital CanalSur Más. Tanto la web corporativa canalsur.es, como los perfiles de Canal Sur en las redes sociales dedicarán especial atención al evento.

Además, se ofrecerán entrevistas en espacios matinales de televisión y radio a personajes vinculados con el Festival. La televisión andaluza emitirá asimismo una programación especial con una relación de películas y documentales seleccionados o premiados en anteriores ediciones del Festival, así como otras producciones en español en las que Canal Sur ha participado. Cabe destacar, que desde finales de 2019, y con la puesta en marcha de Canal Sur Produce, la marca y modelo de gestión de toda la producción audiovisual impulsada y participada por la RTVA, la autonómica ha participado en más de 160 producciones audiovisuales, entre largos de ficción, documentales, cortos, etc.

Dentro de los compromisos del convenio, el Festival de Málaga incluirá a Canal Sur como institución colaboradora en distintos espacios y soportes (lonas, photocalls, guías, catálogos, web, etc) y le habilitará a la radio televisión andaluza un espacio en la Plaza de la Merced para la instalación de un plató o estudio para la realización de programas, conexiones y entrevistas.

Igualmente, el Festival organizará conjuntamente con la autonómica el acto de entrega del Premio Talento Andaluz en el Museo Piccaso y le facilitará la señal de las galas de inauguración y clausura para puedan retransmitirse en los medios de CSRTV.

Canal Sur, también en el Spanish Screenings Content

El apoyo que Canal Sur presta al Festival de Málaga se refuerza de nuevo este año con la presencia de la radio televisión andaluza en Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ), el área de industria del certamen.

En concreto, la cadena autonómica contará con un stand en el Spanish Screenings Content, mercado oficial de venta y promoción de la producción audiovisual española para así promocionar los productos de RTVA o CSRTV y desarrollar encuentros y reuniones de trabajo, dentro de su misión de apoyo a la industria audiovisual andaluza y al cine hecho en nuestra tierra.

El Spanish Screenings Content, que celebra ya su 17º edición, se desarrollará del 13 al 16 de marzo.

 

Manolo Solo, actor y músico

Manuel Fernández Serrano, conocido artísticamente como Manolo Solo (Algeciras), es un actor español, ganador de un Goya y dos premios de la Unión de Actores al mejor actor de reparto de cine. Asimismo, ha actuado en series de televisión y en obras de teatro. También ha trabajado como director y actor de doblaje.

Nacido en Algeciras, se traslada a Sevilla con siete años. En la capital andaluza pasa su infancia y juventud y es ahí donde realiza estudios en el Instituto del Teatro, además de convertirse en una de las promesas de la escena del rock andaluz de los 80 y 90 con su grupo "Los Relicarios", donde era vocalista y donde llego a compartir escenario con el que se convertiría en director de cine Santi Amodeo, uno de los integrantes del grupo de cineastas andaluces que componen la célebre "Generación CineExin", al que Solo siempre ha seguido unido y vinculado personal y artísticamente.

El intérprete, que además es licenciado en Ciencias de la Educación, es uno de los actores más solventes del panorama nacional. Posee el don de la versatilidad, que junto a la enorme credibilidad con la que dota a sus personajes, hace que haya sido requerido para actuar en una ingente y variada cantidad de producciones a nivel nacional.

Su trayectoria es tan extensa y prolífica que da vértigo. Ha participado nada menos que en unas 40 películas y otras tantas series de televisión. Entre las primeras, destacan sus interpretaciones en "Tarde para la ira", por la que obtuvo un Goya como Mejor Actor de Reparto, o "La Isla Mínima" y "B, la película", por las que consiguió el mismo galardón como mejor actor de reparto concedido por La Unión de Actores.

Entre las series de televisión en las que ha trabajado están las exitosas "Hospital Central", "Los misterios de Laura", "Aída", "El Ministerio del Tiempo", "La Peste" o "Arde Madrid".

#CanalSurConElCine

ES NOTICIA