ATV | Sábados y domingos, 11:00 h.

Comienza la emisión de los trabajos premiados en "El Audiovisual en la escuela"

Presentados por Felipe Delgadillo y María Gamero, este sábado se ofrece "Groomimg. A True Story" y el domingo,  "La radio escolar. Grabamos un podcast". 

Comunicación RTVA 8 mayo 2021

La radio televisión andaluza, en compromiso con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), emitirá a partir de este sábado, 8 de mayo, los vídeos galardonados en la VI edición de los Premios "El Audiovisual en la Escuela". La emisión será los sábados y los domingos a las 11:00 horas en Andalucía Televisión (ATV), a continuación "La Banda". Precisamente serán los conductores del programa infantil, Felipe Delgadillo y María Gamero, los encargados de presentar los trabajos premiados antes de ponerlos en antena.

Así, ATV emitirá este sábado "Gromimg. A True Story", mientras que el domingo se ofrecerá "La radio escolar. Grabamos un podcast". El primer vídeo, del IES Vicente Aleixandre de Sevilla, fue premiado en la modalidad de profesorado y rodado en inglés por los alumnos de 4º de ESO. Ambientado en la Inglaterra del siglo XVI, en la corte de Enrique VIII, el cortometraje ofrece una reflexión sobre el problema del acoso a los menores, el grooming, a través de la figura de la joven princesa y futura reina Isabel I de Inglaterra.

Para el día siguiente, el domingo 9 de mayo, también a las 11:00 horas en ATV, está programado el vídeo "La radio escolar. Grabamos un podcast", del CEIP San Sebastián de Fiñana (Almería), ganador en la categoría del ciclo medio de Educación Primaria. Los alumnos de 4ª de Primaria de este colegio muestran los pasos a seguir para elaborar un podcast para la radio escolar sobre la celebración del Día Mundial Contra la Obesidad Infantil, proyecto que sirve a este centro para mejorar la expresión oral y la compresión lectora de los estudiantes a través de la utilización de la radio como herramienta pedagógica.

Los otro cinco cortos se irán emitiendo  durante los próximos fines de semana. Los siete trabajos audiovisuales galardonados han sido realizado por los propios alumnos/as en colaboración con los docentes de sus respectivos centros. En cada uno de los seis capítulos de "El Audiovisual en la escuela" veremos los cinco vídeos premiados más las dos "Menciones especiales". En total, seis categorías:

- Modalidad Profesorado
- Modalidad Educación Primaria, Ciclo Medio (8/ 9 años)
- Educación Primaria, Ciclo Superior (10/11 años)
- Educación Secundaria Obligatoria., Ciclo Superior (12/16 años)
- Educación Secundaria Postobligatoria (17/18 años)
- Mención Especial Modalidad Alumnado. Educación Primaria. Ciclo Superior.
Mención Global Modalidad Alumnado. Educación Primaria. Ciclo Superior.

Temas como la igualdad de género, la colaboración en equipo, el conocimiento multimedia, el arte urbano o la integración son algunos de los contenidos tratados en estos trabajos.

El CAA convoca los Premios "El Audiovisual en la escuela" con el objetivo reforzar las competencias en comunicación audiovisual de los estudiantes durante las distintas etapas educativas, para favorecer así la capacidad crítica de los más jóvenes ante los mensajes y la publicidad difundidos a través de los medios de comunicación e internet. El certamen cuenta  con la colaboración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía

La nueva convocatoria de los galardones, que cumplen su VII Edición, está abierta hasta el próximo 30 de junio.

Fecha de emisión: sábado 8 y domingo 9 de mayo, a las 11:00 horas en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA