Canal Sur TV | Domingo, 09:00 h.

Centros de día y residencias de personas con discapacidad tras la pandemia, en "Solidarios"

Brecha digital y flamenco inclusivo completarán los contenidos del programa.

Comunicación RTVA 5 junio 2020

¿Cómo ha cambiado la pandemia la vida de las personas con discapacidad? Cómo serán atendidas a partir de ahora? En Andalucía, más de 15.000 personas con discapacidad acuden a centros de día, y más de 7.000 a residencias que están ahora reinventándose. En esta reflexión están profesionales, asociaciones e instituciones, a sabiendas del cambio radical que la irrupción del virus ha supuesto en los más frágiles. “Solidarios” ha estado en el centro de día de parálisis cerebral de ASPACE y en una residencia de gravemente afectados de ATUREM. En ambos centros han contado cómo han vivido la pandemia y cómo pretenden hacerlo a partir de ahora. Éste será el reportaje de apertura este domingo (09:00 horas) del programa de Canal Sur Televisión.

Por otra parte, el espacio hablará de José Galán, maestro del flamenco inclusivo, bailarín,coreógrafo y profesor. Hace 10 años fundó la primera compañía de flamenco inclusivo. Imparte clases y talleres de flamenco en los barrios más vulnerables de Sevilla. Su lema: la discapacidad no está en la persona sino en el entorno.

Por último el programa se ocupará de la brecha digital que ha dejado al descubierto la pandemia. El abandono escolar temprano sigue siendo en la actualidad uno de los grandes problemas sociales a abordar. En Andalucía la tasa es aún elevada, un 21,9 por ciento, a pesar de que se ha ido reduciendo paulatinamente. Esta cifra afecta sobre todo a las familias más vulnerables y con menos recursos ya que fracaso escolar y pobreza van de la mano. La Fundación Balia se dedica al apoyo educativo y emocional de niños, niñas, y adolescentes de zonas desfavorecidas, y durante la pandemia no han parado de trabajar. La covi-19 ha dejado al descubierto la brecha digital, las ONGs advierten de que, más que nunca, tenemos que estar atentos.

Fecha de emisión: domingo 7 de junio, a partir de las 09:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA