Canal Sur TV | Viernes, 22:35 h.

"Centenarios" nos acerca a los cines, las ferias y las librerías de la Andalucía de ayer

El programa cuenta con las intervenciones de Enrique Romero, Karina, Marián Conde, Paco Clavel, Concha Galán, Lara Dibildos, Fernando de Modestia Aparte, Agustín Bravo y Manu Tenorio.

Comunicación RTVA 23 abril 2021

Centenarios’, el programa que cada viernes rinde homenaje a los mayores andaluces a través de sus propios testimonios, viajará a las provincias de Cádiz, Granada, Córdoba y Málaga. Nuestros reporteros conocerán a cuatro andaluces que dedicaron su vida a viajar de feria en feria, a gestionar un cine, abrir una librería o criar animales mientras cantaban “verdiales”.

Empezamos nuestro viaje en Trebujena, Cádiz, donde nos espera Paco Ríos, conocido como “El Turronero”. Junto a nuestro reportero Javi García Padilla, Paco nos hablará de su vida, siempre de feria en feria, ya que durante décadas ha regentado un puesto ambulante de turrones. Gracias a él, repasaremos cómo ha evolucionado la feria a lo largo de los años, y preguntaremos a los más pequeños de la casa qué piensan de esta tradición. Además, conoceremos la gran familia que ha creado Paco a lo largo de sus muchos años de vida, y veremos el profundo amor que le tienen los jóvenes de una asociación de personas con diversidad funcional con la que lleva muchos años colaborando.

De la mano de Mónica Martínez Leyva ponemos rumbo a un pequeño pueblo granadino, Galera, para conocer a nuestra centenaria Eugenia Rosa. Después de emigrar a Barcelona, volvió a su ciudad natal para fundar un fantástico cine y con esto, repasamos los mejores títulos que se proyectaron en las salas españolas en los años 50. También contaremos con caras muy conocidas que nos hablarán de cómo ha evolucionado el séptimo arte desde entonces.

Cambiamos la magia del cine por la de las páginas de los libros con nuestro reportero Eloy Moreno, porque en Baena nos encontramos con Pablo Lucena, un hombre que ha dedicado toda su vida al sueño de una librería, la cual se ha convertido en el sustento de su familia durante ya tres generaciones. Aprovechamos para celebrar el Día del Libro con su especial homenaje y volvemos al pasado con los libros de la época.

Por último, nos vamos a Antequera, Málaga, concretamente al paraje de El Torcal para conocer a Joselillo Cuenca, que ha dedicado su vida al campo y a la ganadería para sacar a su familia adelante. Con Joselillo repasaremos los verdiales, la danza tradicional de la provincia de la que es un gran aficionado. Nuestro centenario es también fiel seguidor de los toros y nuestra reportera Cristina López Gutiérrez, tiene una gran sorpresa para él de parte del gran Enrique Romero, la cara del toreo en Canal Sur, que no ha querido perderse este homenaje.

Un programa producido por La Cometa TV para Canal Sur que nos permite viajar al pasado en voz de nuestros centenarios, que estarán acompañados por personalidades muy queridas por el público andaluz como Karina, Marián Conde, Paco Clavel, Concha Galán, Lara Dibildos, Fernando de Modestia Aparte, Agustín Bravo o Manu Tenorio.

Fecha de emisión: viernes 23 de abril, a partir de las 22:35 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA