CSRTV | Alfabetización mediática

Canal Sur y la Consejería de Desarrollo Educativo reconocen a 19 centros andaluces por su participación en "La Banda en tu cole"

Gracias a este proyecto de alfabetización mediática, tanto alumnado como profesorado se convierten en los verdaderos artífices del programa infantil, compartiendo divertidas e ingeniosas creaciones audiovisuales. En las dos convocatorias puestas en marcha hasta ahora han participado más de 80 colegios e institutos y se han realizado más de 200 vídeos.

Comunicación RTVA 17 noviembre 2022

Álbum de fotos en este enlace

El director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, han presidido este miércoles en la sede central de RTVA en Sevilla el acto de entrega de diplomas a 19 centros escolares seleccionados, y sus coordinadores, que han participado en el proyecto de alfabetización mediática "La Banda en tu cole". El acto, que ha estado presentado por el director de "La Banda", Pablo Miralles, ha contado también con la presencia del director del CEIP Andalucía de Fuengirola (Málaga), Francisco José Gutiérrez, en representación de todos los centros reconocidos.

"La Banda" ha conseguido crear una gran familia con unidad visual en la que hablamos de educación en los valores y de innovación educativa", ha señalado Juande Mellado, quien ha recordado a Javier Imbroda "que animó en plena pandemia un proyecto que parecía imposible y que ya ha cumplido tres años". Mellado ha dicho que "vamos a reforzar esta iniciativa y seguir avanzando porque este proyecto tiene un desarrollo exponencial en los próximos años". Ha explicado que se trata de un proyecto estratégico para Canal Sur "porque la educación es primordial para nosotros; ahí está el programa de radio "Andalucía Educativa" y "EnREDa2" en televisión, un espacio trasversal que seguro es muy útil para los colegios. Además CanalSur Más dispone de un portal donde se aloja todo lo que se emite en"La Banda" y que se puede consultar en cualquier momento".

Por su parte, Patricia del Pozo ha asegurado que "Canal Sur tiene un firme compromiso con la cultura, la educación y los valores de nuestra tierra" y presta su plataforma para la difusión de todo ello, además de fomentar las buenas prácticas. "Hacéis que el trabajo de nuestros docentes se multilplique y crezca", ha recalcado. "Somos un referente fuera de nuestro país en la digitalización gracias a todos estos productos de innovación", ha dicho la consejera, para quien "la educación es el instrumento para ganar el futuro", por lo que "vamos a seguir creciendo y avanzando en esta línea". La responsable de Educación también ha recordado a Javier Imbroda y "lo que disfrutaba con programas como éste" y ha dicho que "dejó un camino marcado que la Consejería va a reforzar y potenciar".

El director del CEIP Andalucía de Fuengirola (Málaga), Francisco José Gutiérrez, en representación de todos los centros seleccionados, ha agradecido la oportunidad que brinda a los centros educativos "La Banda en tu cole", una experiencia única de innovación educativa. Francisco José Gutiérrez ha destacado la importancia de la alfabetización mediática y ha puesto de manifiesto la necesidad de que esta iniciativa continúe.

"La Banda en tu cole", que se ha convertido en la sección principal del emblemático espacio infantil de Canal Sur, es fruto de la colaboración de la RTVA con la Consejería de Desarrollo Educativo y FP. Con esta iniciativa la televisión pública andaluza se abre a todos los centros escolares de la comunidad, ya que tanto alumnado como profesorado se convierten en los verdaderos artífices del programa, compartiendo divertidas e ingeniosas creaciones audiovisuales. Una experiencia única en la que, asesorados por el equipo profesional de "La Banda", los colegios se involucran en la creación de un proyecto audiovisual en todas sus fases: escribir el guión, grabarlo y editarlo. El proyecto brinda a los centros una oportunidad para reforzar el trabajo en equipo y una herramienta para la alfabetización audiovisual.

Los 19 colegios reconocidos como "Centro Colaborador La Banda" ven así premiado el esfuerzo del alumnado y profesorado participante, el número de vídeos presentados, el compromiso de los docentes con el proyecto, la
creatividad, el ingenio y el grado de elaboración de los vídeos.

En las dos convocatorias puestas en marcha hasta ahora han participado más de 80 colegios e institutos y se han realizado más de 200 vídeos.

"La Banda en tu cole"

El proyecto "La Banda en tu cole" está diseñado para ser implementado a lo largo de dos cursos escolares. Una vez completado el segundo año, los centros educativos aportarán ya de manera autónoma material audiovisual en sintonía con la propia personalidad del proyecto.

El principal objetivo es mejorar la competencia audiovisual y mediática del profesorado y del alumnado andaluz. Por tanto, la elaboración de los vídeos debe concebirse como una tarea compartida por profesorado y alumnado, de modo que se vean implicados en la medida de lo posible a lo largo de todo el proceso: redacción de los guiones, preparación del escenario e incluso en la grabación y edición de los propios materiales audiovisuales.

Cada centro seleccionado contará con una persona responsable del proyecto y deberán constituir equipos de al menos 4 docentes, "Equipos La Banda". Tendrán a su disposición un Equipo de técnicos de Canal Sur, para posibles dudas técnicas en torno al proceso de elaboración de los vídeos, así como técnicos responsables de la Consejería, que asumirán el rol de canalizadores de información, coordinadores globales y dinamizadores del proceso.

Además, el profesorado de los centros seleccionados para desarrollar el proyecto podrá formarse en un curso de alfabetización mediática y creación de mensajes audiovisuales en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Asimismo, los colegios e institutos podrán optar a sesiones formativas dirigidas de forma exclusiva para su alumnado a través de encuentros con el presentador  de "La Banda", Felipe Delgadillo.

La Banda, un referente en contenidos educativos y divulgativos

El contenedor infantil "La Banda", que se emite en Andalucía Televisión (ATV) los sábados y domingos de 09:00 a 11:00 horas y está disponible en CanalSur Más, se consolida como un referente pionero en España en contenidos educativos, divulgativos y culturales dedicados a un público infantil, en el que se transmiten además de conocimientos, principios de igualdad y valores ciudadanos.

ES NOTICIA