CSRTV | Audiencias 2023

Canal Sur Televisión consigue su mejor resultado anual desde 2014 y cierra 2023 con un 9,5% de cuota de pantalla

Los datos consolidan a la autonómica andaluza como la televisión pública predilecta de los andaluces por tercer año consecutivo.

Las audiencias de Canal Sur TV crecen de forma ininterrumpida en los últimos cuatro años y, esta temporada, mejora en 6 décimas el resultado anual de 2022.

Canal Sur mejora sus resultados de audiencia en todas las franjas horarias.

De promedio diario, un total de 1.639.000 andaluces han sintonizado las emisiones de la televisión pública de Andalucía.

Comunicación RTVA

Canal Sur Televisión cierra 2023 con un 9,5% de cuota de pantalla y alcanza su mejor resultado de los últimos 9 años, lo que refuerza a la televisión pública andaluza como uno de los referentes televisivos en Andalucía. Canal Sur mejora en 6 décimas los resultados anuales en relación al año anterior y, por cuarto año consecutivo, su audiencia crece de forma ininterrumpida.

Canal Sur Televisión es la segunda cadena que más crece tanto en Andalucía como entre las televisiones autonómicas.

La televisión pública de Andalucía mejora sus resultados en todas las franjas horarias. En la de sobremesa (de 14:00h a 17:00h), logra este año 2023 un 9,8% de cuota, su mejor registro de los últimos 5 años; la franja de tarde (de 17:00h a 20:30h), la de mejores resultados de audiencia para Canal Sur, obtiene un 12,1% de share, con una mejora de 1,2 puntos en la cuota, además es su mejor dato en la tarde desde el año 2017; y en la franja de noche (de 20:30h a 24:00h), la de más audiencia del día, con un 9,8% de cuota, también sube medio punto de share y obtiene su mejor resultado de los últimos 12 años.

Por tercer año consecutivo, Canal Sur Televisión se convierte en la televisión pública en Andalucía que más telespectadores congrega ante la pantalla y que mayor share consigue.

De promedio diario, un total de 1.639.000 andaluces han sintonizado diariamente Canal Sur Televisión a lo largo de 2023.

El crecimiento de la audiencia conseguida por Canal Sur este año se ve reflejado en la aceptación de la programación por el público andaluz. Los informativos generales diarios, que estructuran la programación de la cadena, han contribuido al incremento de la audiencia, con el 10,9% de share de “Noticias 1”; y el 10,4% y los 198.000 espectadores de audiencia media de “Noticias 2”, su mejor resultado desde el apagón analógico.

Los informativos provinciales han alcanzado el 9,6% de cuota de pantalla en la edición de sobremesa y, la segunda edición, el 8,7% de share, con 257.000 espectadores de audiencia acumulada diaria, la mejor cuota de los últimos 4 años.

Despierta Andalucía” mejora en 0,9 puntos su share respecto al año pasado y alcanza un acumulado de promedio diario de 87.000 telespectadores.

En programas, destaca el liderazgo de “Andalucía directo”, con un 14,7% de share, su mejor resultado desde 2009.

Cómetelo” consigue el mejor resultado de toda su historia con un 12,7% de cuota de pantalla y una audiencia media de 383.000 seguidores.

La tarde, aquí y ahora” obtiene su mejor resultado de los últimos 4 años con un share del 12,6% y lidera, una vez más, su franja de emisión.

Hoy en día” consigue su mejor registro histórico gracias al crecimiento en la nueva temporada 23/24, desde que lo presenta Toñi Moreno, que lo sitúa en el 7,5% de cuota de pantalla y llegó a alcanzar un máximo del 15,0% el 25 de octubre.

Mesa de Análisis” consigue aumentar 9 décimas su share en este 2023.

El concurso de acceso al prime-time, “Atrápame si puedes”, promedia un share del 11,8% y 286.000 telespectadores de audiencia media. El programa ha obtenido el 11,0% de cuota en la versión navideña, el 10,2% en la Celebrity y el 9,7% de share en la de Concursantes Top.

En el prime-time destaca el estreno esta temporada de la serie “Bretón, la mirada del diablo”, que ha promediado en sus tres capítulos una cuota de pantalla del 12,4%. “Tierra de talento” obtiene un 11,2% de share y una media de 238.000 espectadores. “El show de Bertín” ha conseguido una audiencia del 10,9% de share y “Gente maravillosa” el 10,6%. El programa veraniego “A toda costa” obtuvo un 9,3%; “Diana & Lombo” una acumulada de 580.000; “Andalucía por el mundo”, en su primera emisión del domingo en prime-time el 8,3%; y, “Desmontando Andalucía”, un share del 7,8% y 522.000 espectadores de media.

Entre los programas de fin de semana destacan un año más los dedicados al servicio público. “Tierra y mar” llega al 11,6% de cuota de pantalla; “Toros para todos”, al 11,1%; “Salud al día”, al 9,3% de share; “Los Reporteros”, al 8,8% y una media de 186.000 espectadores; “Tierra de sabores”, al 8,4%; y, “Enreda2”, a un acumulado de promedio de 121.000 espectadores.

Entre las retransmisiones taurinas, destacan las corridas de toros que han liderado con el 13,3% de cuota de pantalla; el concurso de recortadores también lo ha hecho con el 12,7% share; las novilladas han alcanzado un 10,7%; y, por último, las novilladas de promoción obtuvieron una cuota del 11,3%.

La “Santa Misa” de Canal Sur Televisión lidera la franja de las mañanas de los domingos con una cuota de mercado del 13,6% y una audiencia media de 86.000 espectadores. La retransmisión de la Misa del Alba obtuvo un 21,4% y 521.000 personas se acercaron a la televisión andaluza para ver la celebración.

Según los datos de audiencia, computados hasta el 27 de diciembre, el especial navideño “Nochebuena andaluza” fue visto en algún momento por 1.166.000 espectadores y alcanzó una cuota de pantalla del 16,1%; 124.000 personas vieron el mensaje de Su Majestad el Rey; la Romería de la Virgen de la Cabeza obtuvo un share del 17,7%; la final del Carnaval de Cádiz, el 17,7%; el especial Virgen del Rocío, el 16,0%; el del Cristo de la Luz, el 9,9%; y el Rocío Chico, el 9,3% de cuota. También destacaron las retransmisiones de la Madrugá, con el 12,9% de share; la Recogida de las Esperanzas, con el 24,2%; y la retransmisión en Semana Santa del Cristo de Mena, con el 17,3%.

El informativo del 28M dedicado a los resultados de las elecciones municipales congregó a 351.000 espectadores de media con una acumulada de 1.968.000 y obtuvo un share del 14,1%. El especial del 23J fue visto en algún momento por 1.152.000 personas. El especial de prime-time dedicado al 28F obtuvo 13,8% de cuota de pantalla y la retransmisión de los actos institucionales lideró su franja de emisión con un 19,0% de share.

ES NOTICIA