Canal Sur se incorpora al grupo de acción "Responsabilidad Social Empresarial en las Empresas Públicas"

12 diciembre 2018

Los miembros del Grupo han trabajado este año en diseñar la denominada “Guía práctica de contribución de las empresas públicas a la Agenda 2030”, la cual ha sido presentada en el acto celebrado el pasado 4 de diciembre, y que fue presidido por la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach. La importancia de este documento radica en que se trata de una hoja de ruta que pretende servir de guía para avanzar en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestra estrategia. Esta hoja de ruta tiene también el objetivo de servir de herramienta de autodiagnóstico para analizar cómo las empresas están impulsando su gestión responsable y definir cuáles deben ser las prioridades futuras para asegurar el cumplimiento de España con los ODS.

El Grupo de Acción “RSE en las Empresas Públicas”, es una plataforma colaborativa de liderazgo que pretende poner en valor el compromiso y los esfuerzos de las empresas públicas en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

Esta plataforma esta liderada por el ICO, coordinado por FORÉTICA e integrado por 28 entidades públicas miembro, entre las que destacan por su relevancia Adif, Enaire, Paradores, Correos, Isdefe, ICO, EMASESA y Metro de Madrid. Además, Forética tiene firmados acuerdos de colaboración con distintos Ministerios, tales como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Exteriores, que pueden ayudar a la consecución de los objetivos de esta iniciativa.

OBJETIVOS

Entre los objetivos de esta iniciativa cabe destacar los siguientes:

- Compartir y fomentar el intercambio: El objetivo es compartir y fomentar el intercambio de experiencias sobre Responsabilidad Social Empresarial y aspectos no financieros (ambientales, sociales y de buen gobierno) entre distintas empresas públicas y grupos de interés (Administración Pública, empresas privadas, otros), permitiendo un mayor conocimiento e impacto de las estrategias y líneas de acción en este campo.

- Visibilizar: Las buenas prácticas y casos de éxito empresarial en aspectos no financieros (ASG) de los participantes, mostrando su compromiso ante algunos de los principales retos actuales en materia de sostenibilidad.

- Conocer los fundamentos y las tendencias internacionales: Se trasladará al contexto español la información, tendencias, metodología, herramientas y casos más relevantes a nivel internacional. Especialmente relevante será el análisis e identificación de la contribución de las Empresas Públicas a la agenda global 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

- Contribuir positivamente a la competitividad de España y apoyo a las Administraciones Públicas competentes en el desarrollo de la RSE a nivel público, la puesta en marcha de las medidas encaminadas a la ejecución de las leyes de Transparencia y Contratación Pública (entre otras) y al posicionamiento y liderazgo de las empresas públicas en la implantación y desarrollo de la RSE.

¿QUÉ ES LA AGENDA 2030?

La Agenda 2030 es un plan de acción mundial, que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que pretende impulsar el progreso social y económico sostenible y fortalecer la paz en todo el planeta, para lo que propone abordar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relativos al empleo, la investigación y el desarrollo, el cambio climático y la energía, la educación y la pobreza y la exclusión social, los cuales a su vez se dividen en 169 metas.

Fue el 25 de septiembre de 2015, en la Asamblea General de la ONU, cuando sus 193 estados miembros se comprometieron a adoptar estos ODS como propios , asi como realizar el seguimiento y la evaluación de sus progresos en el cumplimiento. Y a ellos se han ido añadiendo, mediante las oportunas alianzas, diversas entidades y asociaciones representantes del sector privado y la sociedad civil, sin cuya participación sería imposible afrontar este enorme desafío, dado que la innovación y la acción común son claves.

ES NOTICIA