Apoyo al cine

Canal Sur retransmitirá la gala de los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía

Juande Mellado, director general de RTVA, y Marta Velasco, presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, han explicado la mañana de este lunes 24 de enero cómo será la retransmisión de esta primera edición de los Premios Carmen en una rueda de prensa celebrada en el Teatro Cervantes de Málaga. En la comparecencia antes los medios se ha presentado también el Carmen, la estatuilla que recibirán los premiados.

Comunicación RTVA 25 enero 2022

Álbum de fotos en este enlace

Canal Sur realizará un importante despliegue para retransmitir con medios propios y en directo, el próximo domingo 30 de enero, la ceremonia de entrega de los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía, que celebran su primera edición en Málaga. Así lo han explicado el director general de RTVA, Juande Mellado, y la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco, en un acto celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga.

"Canal Sur siempre ha estado en los momentos más importantes de Andalucía y la primera gala de la Academia no podía ser menos" ha indicado el máximo responsable de la radio televisión andaluza, quien ha recalcado que "nadie duda de que Canal Sur es el principal impulsor de la industria audiovisual andaluza. De hecho, dentro de dos semanas estrenamos "Desconocidas", la serie con la que la televisión andaluza vuelve a producir ficción", ha indicado.

En esta misma línea se ha expresado la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco, quien ha afirmado que "Andalucía le debe a su televisión pública que, desde hace más de 20 años, se pueda hacer cine en nuestra comunidad autónoma. Y los Premios Carmen son un ejemplo, ya que la inmensa mayoría de las películas nominadas en esta primera edición cuentan con el apoyo de Canal Sur". En este sentido, Velasco ha apuntado que "con la compra de derechos de antena, Canal Sur da el primer gran impulso a la mayoría de las películas andaluzas. Nuestras historias merecen ser contadas. Y merecen ser contadas por nosotros y nosotras. Por eso, era fundamental que RTVA nos acompañara en esta primera gran aventura de los premios del cine andaluz".

En el acto, en el que ha estado presente también el director del Festival de Cine de Málaga y director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, Juande Mellado he explicado que la televisión pública andaluza emitirá la gala en alta definición (HD) utilizando una unidad móvil propia con ocho cámaras y una cabeza caliente que se instalará en el Teatro Cervantes, sede de la entrega de premios. Además, la retransmisión conectará en directo con la "alfombra roja" en el Hotel Miramar, donde habrá otras dos cámaras que recogerán las declaraciones de los principales invitados a la gala. Un total de 23 profesionales de Canal Sur, entre redactores, cámaras, productores, realizadores, técnicos de sonido, mezclador y operador de vídeo trabajarán directamente en la retransmisión desde Málaga para lanzar al aire la señal de la gran fiesta del cine andaluz. La señal será retransmitida a la vez en Canal Sur Más, la nueva plataforma de contenidos de RTVA, por lo que podrá seguirse en directo la gala en cualquier lugar del mundo o verla en el momento en que se desee.

Por su parte, Marta Velasco ha dicho que la gala tendrá una duración de dos horas aproximadamente y en la misma se seguirán todos los protocolos COVID y sólo se permitirá la entrada con el pasaporte COVID. Estará presentada por los actores Adelfa Calvo y Pedro Casablanc y contará con actuaciones musicales.

El domingo 30 de enero Canal Sur teñirá la emisión de cine y dedicará buena parte de su tiempo al cine andaluz: emitirá en la sobremesa "Oro Negro", una película protagonizada por Antonio Banderas, Premio Carmen de Honor y el programa "Andalucía a Dos Voces" destinará su tiempo al cine que se hace en Andalucía, conectará con el Teatro Cervantes y con el Hotel Miramar y pulsará las opiniones de los protagonistas en los momentos previos a la gala.


Apoyo al cine andaluz

El apoyo de la radio televisión pública a la Academia de Cine de Andalucía con la retransmisión de los Premios Carmen se incardina en el impulso constante a la industria audiovisual andaluza que lleva a cabo Canal Sur y se traduce en el volumen de obras coproducidas

Por los Premios Carmen compiten 32 títulos en 23 categorías. De las seis películas que tienen más nominaciones, CSRTV ha participado en cuatro de ellas: "Alegría", "Sevillanas de Brooklyn", "La mancha negra" y "La vida era eso". "Alegría" y "Sevillanas de Brooklyn" optan a 11 estatuillas cada una; "La mancha negra" opta a nueve mientras que "La vida era eso" tiene ocho nominaciones.

Canal Sur participa también en el largo de ficción "La hija", que opta a cinco premios, entre ellos el de Mejor Película, y en "La casa del caracol", con opciones a tres, entre ellos el de Mejor Actriz Protagonista para Paz Vega.

En la categoría de Mejor Largometraje Documental, CSRTV está presente en los cuatro proyectos que optan a galardón: "A este lado de la carretera", "Algo salvaje. La historia de Bambino" , "Callejeras" y "Una luz en la oscuridad".

Desde julio de 2019, CSRTV ha invertido más de 14 millones de euros en coproducciones de cineastas andaluces. En 2020 Canal Sur participó con la coproducción de 31 proyectos audiovisuales, y en 2021 han sido 55 los proyectos financiados: 13 documentales de TV, 19 largos documentales, 19 largo de ficción, tres series documentales y dos series de ficción. Todo ello a través de la marca Canal Sur Produce, un sistema que con absoluta transparencia y con base en la libre concurrencia se abre dos veces al año en convocatoria pública para la presentación de proyectos que, con posterioridad, son seleccionados por un comité con criterios artísticos y técnicos.

El impulso a la industria audiovisual se pone de manifiesto también en los más de 20 convenios de colaboración con los festivales de cine que se celebran en Andalucía y la entrega de los Premios Canal Sur a la Trayectoria y el Talento, en el caso de los certámenes de primer orden de Sevilla, Málaga, Huelva y Almería, y en el Premio a la Creación en el caso de los festivales de cortometrajes.

El apoyo al cine Canal Sur lo pone en práctica además en sus parrillas de programación: emite más de 400 películas al año y cientos de documentales, existe un espacio semanal específico de televisión dedicado al cine, "Una de cine", de una hora de duración dedicado a difundir todas las novedades del sector con reportajes y entrevistas en profundidad con los protagonistas; en radio "Andalucía y el cine", una revista radiofónica semanal, repasa el cine de estreno con especial interés en las obras y los autores andaluces.

Canal Sur Más, la nueva plataforma de contenidos bajo demanda, OTT, cuenta también con un espacio reservado al cine y existe el compromiso de aumentar la producción y la coproducción de largos, series de ficción y documentales que llenen la plataforma de contenidos, la mejor vía para reforzar la marca Canal Sur entre los más jóvenes y entre la audiencia del resto del mudo.

ES NOTICIA