CSRTV | Apoyo al cine

Canal Sur participa en 7 de las películas que se exhibirán en la sección "Panorama andaluz" del festival de cine de Sevilla

La directora adjunta de CSRTV, Isabel Cabrera, ha presentado esta mañana las cintas en un acto junto al director del Festival de cine de Sevilla, José Luis Cienfuegos. El diálogo entre tradición y vanguardia en el terreno musical, miradas a las figuras del toreo y la memoria histórica centran las propuestas de las películas participadas por Canal Sur en esta sección.

Comunicación RTVA 27 octubre 2021

El Festival de Sevilla vuelve, un año más, a convocar al talento cinematográfico andaluz en torno a Panorama Andaluz, una sección que ilustra la necesidad de Andalucía de contarse a sí misma a través del cine. Así, en una edición en la que habrá producciones andaluzas en casi todas las secciones del festival, Panorama Andaluz cumple sus funciones esenciales: ofrecer una muestra representativa y selecta del cine que se ha hecho en Andalucía en el último año y servir de ventana internacional a algunas de las mejores películas andaluzas rodadas recientemente y que comienzan su distribución a partir de su estreno en el certamen sevillano.

En el acto que ha tenido lugar este miércoles, la directora adjunta de CSRTV, Isabel Cabrera, ha resaltado el talento de los cineastas de Andalucía y ha asegurado que es un orgullo que Canal Sur, participando en la producción de obras andaluzas, logre posicionar su marca fuera de España en obras premiadas a nivel internacional. La directora adjunta ha resaltado el apoyo al cine andaluz de la radiotelevisión pública, ha recordado los 14 millones invertidos en la coproducción desde 2019 y la nueva convocatoria que acaba de publicar CSRTV dotada con 800.000 euros a la que tienen acceso todos los profesionales a través de Canal Sur Produce Cine, una herramienta dotada de absoluta transparencia y que fomenta la competitividad.

Isabel Cabrera ha estado acompañada por el responsable del departamento de cine de CSRTV, Leonardo Sardiña, que ha destacado la responsabilidad de Canal Sur en fortalecer el tejido audiovisual andaluz y potenciar el talento de los cineastas de Andalucía.

Canal Sur participa 7 de las cintas que se incluyen en la sección “Panorama Andaluz”. Dos largos se ocupan de la memoria de la represión franquista: “Pico Reja, lo que la tierra esconde” y “Horacio, el último alcalde”. Con la aportación de Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel Rodríguez, el primero dirige una mirada sensible y justa a Pico Reja, la mayor fosa común española, situada en el cementerio sevillano de San Fernando, en un documental que firman Remedios Malvárez y Arturo Andújar. El segundo, de los directores María Rodríguez y Mariano Agudo, pone nombre e historia a uno de los miles de cuerpos enterrados (y aún no identificados) en esa fosa: Horacio Hermoso, último alcalde republicano de Sevilla.

Se suman dos películas de corte documental y de ámbito taurino que buscan conjugar el diálogo entre tradición y vanguardia.: “6 toreros yankees 6” de Nonio Parejo y “Curro Romero, maestro del tiempo”, de Curro Sánchez Varela. En la primera, el histórico realizador andaluz ahonda en la sorprendente historia de los toreros norteamericanos que fueron apareciendo en los ruedos en el siglo XX. Por su parte, Curro Sánchez, ganador de un Goya por el documental sobre su padre, Paco de Lucía, se adentra ahora en la vida de Curro Romero desde sus orígenes humildes en Sevilla hasta su retirada de los ruedos a punto de cumplir los 67 años.

También se traza ese diálogo entre tradición y vanguardia en los largometrajes de temática musical: “Algo salvaje, la historia de Bambino” de Paco Ortiz y “Storm” de Jesús Ponce. “Bambino” recuerda la inigualable personalidad del cantaor de Utrera y “Storm” ofrece una miradas sobre el origen del rock andaluz, al fijarse en la banda que fue pionera y referente del rock duro y de la psicodelia que a finales de los años 60 abrió el camino por el que luego transitarían grupos más conocidos como Smash o Triana.

En esta sección se estrena también “La vida chipén”, esperado segundo largometraje de Vanesa Benítez Zamora (tras su exitosa Rota’n Roll). En este caso, flirteando con la ficción pero sin perder el referente real, se sirve de un personaje imaginario, Paco Foto, fotógrafo de los famosos, para recorrer el paisaje y el paisanaje de la Costa del Sol en los años 70, en plena eclosión del turismo.

Las siete películas participadas por CSRTV compiten por el premio al mejor largometraje de la sección “Panorama andaluz”. 

Entre los directores presentes este año en la sección, repiten varios que ya han estado en ediciones anteriores, como el veterano Nonio Parejo, histórico del cine independiente andaluz, Remedios Malvárez, Mariano Agudo o Vanesa Benítez Zamora.

El cine de lo real perfila a grandes rasgos la mayor parte de las propuestas, pero la diversidad de enfoques y contenidos abre la sección a todo tipo de públicos. Más allá, quizá la clave que mejor puede definir la selección de este año es la voluntad de poner en diálogo tradición y vanguardia en diferentes campos de la cultura popular.
#CanalSurconElCine

ES NOTICIA