Compromiso social

Canal Sur favorece la integración social de las personas ciegas

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y la ONCE han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar acciones en materia de accesibilidad, formación, cultura y ocio, entre otras.

Comunicación RTVA 17 marzo 2021

Galería de fotos en este enlace

El director general de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, han firmado este miércoles 17 de marzo en la sede central de RTVA en Sevilla un convenio de colaboración para favorecer la integración y normalización social de las personas ciegas o con deficiencia visual grave, a través de actuaciones específicas en el ámbito de la formación, la cultura, el ocio, el deporte, etc. El texto contempla también la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización y eliminación de todo tipo de barreras, especialmente las mentales, físicas y de acceso a la información.

Tras la rúbrica, Juande Mellado ha asegurado que "en el ADN de Canal Sur está trabajar a favor de la inclusión social” y que "todos los y las profesionales de la radio televisión andaluza demuestran una gran sensibilidad" en el tratamiento y cobertura de los temas relacionados con la discapacidad. El máximo responsable de RTVA ha destacado que "en Canal Sur estamos contentos y orgullosos como medio público” de firmar un convenio como el de la ONCE y ha insistido en que "siempre vamos a estar ahí apoyando su labor". Mellado recordó que la radio televisión andaluza desarrolla "una función pedagógica a favor de la inclusión de las personas con discapacidad y es un medio de comunicación de referencia en materia de accesibilidad" para lo que cuenta con un canal totalmente accesible, Canal Sur 2.

Para el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, con este marco de colaboración Canal Sur se sitúa "a la vanguardia de la defensa de la inclusión y en un referente principal de las televisiones y radios públicas de España en su apuesta por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad". Martínez agradeció a Mellado su compromiso y la "profesionalidad, el rigor, el respeto y el trato exquisito con el que la RTVA y sus profesionales dan cobertura a la realidad de las personas con discapacidad en Andalucía y a los colectivos más vulnerables de la sociedad". Asimismo, remarcó que “en momentos tan difíciles de desconfianza e incertidumbre, este convenio nos da confianza y certidumbre a los colectivos más vulnerables”.

Con este convenio, Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) se compromete a difundir la labor que desarrolla la ONCE así como contenidos informativos sobre actividades y actuaciones para mejorar la vida de las personas ciegas y con deficiencia visual grave; hacer posible la participación de éstas en los servicios y prestaciones que la radio televisión andaluza gestiona; promover la accesibilidad universal y el desarrollo de la vida autónoma y la supresión de todo tipo de barreras a la integración de este colectivo, así como llevar a cabo aquellos estudios y/o actuaciones que valoren y mejoren el acceso de los miembros de la ONCE a todos los servicios y actividades que les son propios, como sitios de Internet y demás herramientas de la sociedad de la información, incluidas las relativas a información y comunicación a través de su página Web u otros canales.

Por su lado, la ONCE prestará asesoramiento a Canal Sur en el apartado técnico para contribuir a la mejora de la accesibilidad a los contenidos en sus medios, canales y aplicaciones digitales y promoverá la accesibilidad de toda la información que se considere de interés por ambas partes. También ofrecerá formación en las pautas de trato y acompañamiento de las personas ciegas o con deficiencia visual grave al personal que ambas partes acuerden con el fin de ayudar en el establecimiento de relaciones normalizadas. Asimismo, la ONCE informará de manera fluida a la radio televisión andaluza del trabajo que realiza y, en concreto, de acciones destacadas que lleve a cabo.

El convenio de colaboración, que tendrá una vigencia de dos años, da continuidad a uno anterior suscrito por ambas partes en 2019.

ES NOTICIA