Servicio Público

Canal Sur, comprometida con la alfabetización mediática

El director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ha entregado uno de los galardones de los VII Premios "El audiovisual en la escuela", que otorga el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Comunicación RTVA 13 October 2021

El objetivo de los Premios Andaluces 'El Audiovisual en la Escuela' es reforzar las competencias en comunicación audiovisual de alumnos y profesores de los centros educativos andaluces y estimular su capacidad crítica. El certamen cuenta con la colaboración del Consejo Escolar de Andalucía y Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), que se compromete a emitir los trabajos ganadores en Andalucía Televisión (ATV).

Este año ha habido una alta participación; 108 trabajos han competido por hacerse con los seis premios y las tres menciones especiales que se han entregado en el trascurso de un acto celebrado en la mañana del miércoles en Sevilla.

El director general de CSRTV, Juande Mellado, ha sido el encargado de entregar el premio a los autores del trabajo "Alfabetización mediática: educando en lo digital", del colegio San Sebastián de Fiñana de Almería, del ciclo superior de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 10 y 11 años.

Mellado ha destacado la capacidad creativa de los menores, lo que demuestra que en Andalucía existe una buena cantera de profesionales de la industrial audiovisual. "Estos premios reflejan que la comunicación puede hacer el mundo mejor y Canal Sur recoge el guante dándoles divulgación", ha asegurado.

El director general de RTVA ha resaltado también la importancia de la concienciación entre los más jóvenes de los peligros del mal uso de las redes sociales y ha felicitado a profesores y alumnos por el esfuerzo realizado para dar visibilidad a la necesidad de erradicar las fake news.

En breve, ha dicho Juande Mellado, Canal Sur pondrá en antena "Enreda2", un nuevo espacio conducido por dos jóvenes onubenses que tiene como objetivo precisamente resaltar todo lo que de bueno tienen las redes sociales y rechazar las prácticas nocivas y peligrosas de estos medios de comunicación.

El máximo responsable de la radio televisión andaluza ha recordado que el tema de la alfabetización mediática está presente en la programación de Canal Sur a través de espacios como "La Banda". Así, gracias a un acuerdo entre Canal Sur y la Consejería de Educación y Deporte, desde el pasado mes de diciembre la sección "La Banda en tu cole" abre la posibilidad de que los centros educativos participantes en Programas para la Innovación Educativa puedan elaborar mensajes audiovisuales para ser emitidos en "La Banda".

ES NOTICIA