Canal Sur | 22 de noviembre

Canal Sur colabora con Fakali para reivindicar la cultura gitana

El domingo se celebra el Día Andaluz del Gitano y la Gitana desde que lo declaró el Parlamento en 1996.

Comunicación RTVA 20 noviembre 2020

Canal Sur Radio y Televisión se ha sumado a la campaña de la Asociación de Mujeres Gitanas, Fakali, para conmemorar el Día del Pueblo Gitano, que celebrado el 22 de noviembre, desde que en el año 1996 lo instauró el Parlamento andaluz. Esta fecha recuerda la primera fecha registrada sobre presencia de una comunidad gitana en Jaén en el año 1462.

Con esta campaña se quiere reivindicar la cultura gitana y su incidencia a lo largo de la historia en la cultura andaluza, así como el papel de la mujer en muchos de los avances culturales y sociales que el pueblo gitano está realizando en Andalucía, la comunidad con mayor población gitana con más de 500.000 residentes.

Desde Fakali se considera esta fecha un día de celebración y orgullo, pero también de reivindicación y lucha en favor de los derechos y oportunidades de la sociedad gitana y más este año en que la crisis sanitaria del coronavirus está provocando una crisis económica en el sector sin precedentes.

En la campaña participan periodistas de RTVA y personajes relevantes andaluces, caso de, entre otros, Juan Marín, Carmen Calvo, José Chamizo, Antonio Carmona, Mabel Mata o Jesús Vigorra.

ES NOTICIA