Canal Sur apoya la candidatura de Cádiz como sede del Congreso Internacional de Lengua Española en 2025

El director general de RTVA, Juande Mellado, ha suscrito este jueves en el Ayuntamiento de Cádiz el acuerdo de adhesión a la candidatura, promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Comunicación RTVA 18 junio 2021

El director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ha firmado este jueves en el Ayuntamiento de Cádiz el acuerdo de adhesión de Canal Sur a la  candidatura de Cádiz como ciudad sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025. En el acto han estado presentes el alcalde de Cádiz, José María González Santos, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Diego Calvo.

Tras la firma, Mellado ha dicho que Cádiz merece ser la sede del Congreso y ha resaltado el vínculo de la ciudad con Hispanoamérica. También ha destacado que "el Congreso será una oportunidad para lanzar el proyecto Canal Sur en el Mundo", con el que la radio televisión andaluza quiere emitir contenidos para todos los hispanoahablantes.

Por su lado, el alcalde de Cádiz ha afirmado que "es un orgullo contar con el apoyo de Canal Sur, que tanto hace por la cultura" y ha asegurado que "la candidatura de Cádiz es muy sólida y está basada en su historia y su relación con la lengua a través de Sudamérica".

El presidente de la APC destacó la importancia de contar con el apoyo de una empresa de la envergadura de a Canal Sur para esta iniciativa.

RTVA se suma así a las más de 110 instituciones y entidades que conforman el comité promotor de la candidatura, promovida por la APC, para que la ciudad sea sede de la X edición del Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en 2025. Entre los miembros del comité están, además de los ayuntamientos andaluces y las universidades, la Junta de Andalucía, el Parlamento andaluz, la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras o la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España.

El Congreso Internacional de la Lengua Española es el encuentro de estudio, debate, análisis e investigación sobre el español más importante a nivel mundial. Se celebra cada tres años desde 1997 en países hispanohablantes y de su organización se encargan las diferentes Academias de la Lengua y el Instituto Cervantes con el apoyo de los Estados.

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha encabezado la propuesta de Cádiz como sede del Congreso por la relación de la ciudad con el periodismo y la Constitución y por la existencia de las infraestructuras turísticas adecuadas para acoger a los participantes. En el caso de salir adelante la candidatura, serían cuatro días de reuniones con un gran impacto cultural, económico y social para Cádiz y gran repercusión a nivel mundial para la promoción turística de la ciudad y la provincia.

ES NOTICIA