RTVA | Convenios

Canal Sur apoya el 71º Festival de Música y Danza de Granada

La radio televisión andaluza y el certamen firman un convenio de colaboración para la difusión y promoción del evento cultural, que se desarrollará del 13 de junio al 10 de julio próximos.

Canal Sur Radio realizará una audio ficción de tres capítulos para sumarse a la conmemoración del centenario del Concurso del Cante Jondo de Granada, que forma parte de la programación del festival. En los podcast participarán profesionales de la radio pública andaluza, con la actriz Mercedes Hoyos como estrella invitada.

Comunicación RTVA 3 June 2022

Álbum de fotos en este enlace

Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) colaborará en la difusión y desarrollo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que celebrará su 71º edición del 13 de junio al 10 de julio próximos. El director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, y el director del Consorcio Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Antonio Moral Rubio, han firmado este viernes un convenio de colaboración para poner en marcha de manera conjunta acciones de difusión y promoción del certamen.

Según Mellado, "este convenio reafirma la apuesta de Canal Sur por la cultura, las artes escénicas y la música. Es la apuesta por un festival consolidado a nivel nacional tanto por la categoría musical como por los escenarios que acogen los conciertos".

Por su parte, Antonio Moral ha agradecido a Canal Sur "la colaboración de todos estos años atrás en los que siempre ha estado presente y ha intentado ofrecer alguno de los conciertos y espectáculos" y ha recalcado que "es absolutamente importante que las televisiones públicas se impliquen en dar a conocer y difundir un festival como el de Granada. Es una forma de acercarlo más allá del recinto de la Alhambra a toda Andalucía y a todo el mundo."

De manera concreta, y gracias al convenio, Canal Sur se compromete a producir y emitir en directo o en diferido determinados espectáculos de los previstos en la edición de 2022, contando con la autorización de los artistas y del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Tal es el caso del concierto de Marina Heredia en homenaje al flamenco del Sacromonte que se celebrará el 22 de junio en el Palacio de Carlos V, como ha adelantado el director general de RTVA.

La radio televisión andaluza también realizará una cobertura informativa preferente de las actividades del festival, tanto en los informativos de televisión y radio como en programas dedicados a la cultura y el espectáculo y en sus medios digitales. Al igual que otros medios acreditados, Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) podrá grabar parte de los espectáculos en audio o vídeo para su emisión en antena durante no más de tres minutos, previo permiso de los artistas. Asimismo, compartirá con el festival las imágenes y/o sonidos que éste solicite y contribuirá a una adecuada difusión de los espacios dedicados al certamen.

Por su parte, el Festival de Música y Danza de Granada facilitará el acceso del personal y medios técnicos de CSRTV para la cobertura de los acontecimientos y espectáculos y gestionará las correspondientes autorizaciones. También se compromete a facilitar a RTVA todas las tareas de producción y grabación de los espectáculo de las 71º edición que vayan a ser ofrecidos por CSRTV, cuyos derechos hayan sido cedidos por los artistas que en ellos intervienen.

El convenio suscrito tendrá vigencia hasta el 15 de agosto de 2022, tras la finalización del festival.

Estreno de la audio ficción "1922, el Concurso de Cante Jondo"

Canal Sur Radio se va a sumar a la conmemoración del primer centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada, que se cumple este año y que el Festival de Música y Danza va a celebrar de manera oficial. Para ello, la radio pública andaluza va a realizar un audio ficción de tres capítulos, de una hora de duración cada uno, titulada "1922, el Concurso de Cante Jondo", con la que "queremos poner de relieve la importancia del flamenco en la génesis de este festival", ha explicado Mellado.

Con guión a cargo del colaborador de Canal Sur Radio José Carlos Cabrera, dirigido y enriquecido por Manuel Curao y Manolo Casal, periodistas de FlamencoRadio.com, en los podcast participarán voces conocidas de la radio autonómica -con la actriz Mercedes Hoyos como estrella invitada- que encarnarán a personajes como Manuel de Falla, Federico García Lorca o Ignacio Sánchez Mejías.

El primer Concurso de Cante Jondo de Granada se erige como uno de los acontecimientos culturales más importantes de la historia reciente de Andalucía. Fue impulsado por grandes intelectuales de nuestra tierra y liderado por dos de ellos, Falla y García Lorca.

El primer capítulo estará dedicado al ambiente cultural de la Andalucía de principios de siglo XX y su conexión con el flamenco, el segundo se centrará en el germen del Concurso de Cante Jondo, mientras que el tercero se ocupará del resultado del certamen y sus consecuencias, como el principio del mito de Manolo Caracol.

ES NOTICIA