Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

Bomberos para el mundo, en "Solidarios"

El programa nos habla también de lengua de signos en cafés y los triunfos del Club Deportivos Sordos de Huelva.

Comunicación RTVA 18 marzo 2023

El programa “Solidarios” abre su edición de este domingo (09:30 horas) con un reportaje sobre la labor de la organización no gubernamental Bomberos por el mundo, al que siguen otros sobre una iniciativa para practicar lengua de signos en cafés y el club Deportivo Sordos de Huelva.

Bomberos para el mundo

El programa ha estado con los componentes de esta organización no gubernamental, un grupo de profesionales con una experiencia extraordinaria en la localización de personas en varios lugares del mundo. Lo último fue en febrero, en el terremoto de Turquía y Siria donde han muerto al menos 50 mil personas y más de 120 mil resultaron heridas. Conversamos con Sergio Botello, presidente de la ONG, que nos cuenta su proyecto de formar una unidad canina para formar a personal de otros países como el caso de Nicaragua, un país donde las situaciones de catástrofes son prácticamente continuas. De esta forma, cuando ocurre una emergencia pueden desde dentro del propio país actuar inmediatamente.

Eugenio Mantero, bombero, nos cuenta que han vuelto con sabor agridulce de Turquía porque han conseguido salvar cinco vidas bajo los escombros pero, al mismo tiempo, han comprobado la devastación del terremoto sobre las familias. En este reportaje también conocemos a los perros que están preparados para este tipo de situaciones.

Café con signos

Quedar en una cafetería para practicar un idioma es algo habitual a lo que nos hemos acostumbrados años atrás con el inglés. Ahora, la asociación cordobesa Inclusivos y Diversos pone en marcha,  en Córdoba, una forma entretenida de practicar la lengua de signos. Es un espacio divertido, nos dice Cheli Guijarro, la fundadora de la asociación, donde de forma agradable las personas que tengan algunos conocimientos básicos de la lengua de signos puedan reunirse y charlar. De esta forma, van aprendiendo, perfeccionando y soltándose en esta lengua que abre tantas puertas y derriba tantos muros.

Campeones de todo

El Club Deportivo Sordos de Huelva se ha proclamado campeón de la liga española de fútbol sala masculino para personas sordas. Con este son ya once títulos consecutivos, que se vienen a sumar a los cinco de campeón de Europa, también obtenidos de forma consecutiva, el último de ellos logrado el pasado mes de febrero en Gotteborg, Suecia. El título de campeón de liga lo obtuvo Sordos de Huelva el pasado día 12 en la capital onubense

Hemos conversado con José María Benabat , entrenador del club deportivo, que nos habla de planificación y de la consolidación a nivel europeo de este equipo. El nivel general en España es muy bueno pero hay cuatro equipos que destacan fuera de nuestras fronteras y uno de ellos es el Huelva. Sordos de Huelva no se limita a que sus jugadores jueguen en la liga de fútbol sala para personas sordas. En estos momentos, los diez componentes del equipo juegan también en otros clubes en distintas categorías de fútbol sala para oyentes. Es obligado que los jugadores entrenen y jueguen con oyentes porque para José María Benabat y para los expertos en inclusión, esa es la verdadera integración.

Fecha de emisión: domingo, 19 de marzo, a las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA