Canal Sur TV | Domingo, 21:30h.

"Andalucía X el mundo" visita la costa de Lisboa

A pesar de estar muy cerca de Andalucía y de ser uno de los países más visitados del mundo, Portugal es un gran desconocido para muchos andaluces.

Comunicación RTVA 28 noviembre 2021

"Andalucía x el mundo" visita este domingo (21:30 horas) la costa de Lisboa en busca de nuevas historias de andaluces que viven a miles de kilómetros de sus familiares y sus lugares de procedencia. El programa, que se emite en Canal Sur Televisión, volverá a viajar una vez más para narrar el día a día de sus protagonistas allí, ¿cómo viven a tanta distancia de su tierra y sus costumbres?

Manuel Martínez hará las maletas una vez más para ir en busca de las historias de nuestros paisanos, y ojo, porque no es un viaje cualquiera. Para empezar, porque a pesar de estar muy cerca de Andalucía y de ser uno de los países más visitados del mundo, Portugal es un gran desconocido para muchos andaluces. Un tercio de la población lusa vive entre Lisboa y sus alrededores, que visitaremos en este programa especial en sus costas.

Los espectadores conocerán la historia de Sandra Fernández, una malagueña de Alhaurín el Grande que lleva en la costa de Lisboa alrededor de un año. Ha visitado un total de 17 países, algunos incluso en varias ocasiones, aunque esta última vez llegó a Portugal por trabajo. Echa mucho de menos Andalucía, pero de momento está convencida de que su presente está en el país vecino.

Otro de los protagonistas será José Miguel Rodríguez, un chef de Granada que llegó a la costa de Lisboa hace nada menos que 33 años. Le tocó emigrar de pequeño junto a sus padres, pero siempre que ha podido ha vuelto a su tierra. En Portugal le tocó plantarle cara al cáncer, una batalla que ganó, que le cambió la vida para siempre y que nos contará desde Cascais, un rincón del mundo con mucha historia.

Ana Carmen Herrera, una jiennense de Linares, llegó a la costa lisboeta con tan solo 10 años, por lo que ya lleva 52 allí, y lo hizo acompañando a una tía que estaba casada con un portugués. Reconoce que en Portugal siempre la han tratado con cariño, que se encuentra fenomenal en Parede, el pueblo en el que vive, pero tiene clarísimo que "su pueblo", el de verdad, está en Andalucía.

Y para terminar conoceremos a Jerónimo Gázquez, un almeriense de Huércal-Overa que lleva un año en la costa de Lisboa. Se enamoró de una española y formó su familia en nuestro país, pero juntos decidieron emprender la aventura portuguesa. Allí se ha convertido en empresario, y él precisamente será el encargado de mostrarnos Sintra, uno de los rincones más especiales del país vecino, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Estos serán algunos de los protagonistas de este undécimo programa de la tercera temporada de "Andalucía x el mundo", pero conoceremos muchas más historias de andaluces que viven su día a día a miles de kilómetros de nuestra tierra. Durante los días previos podrán verse avances del programa a través de la página de Facebook Andaluces AXM y los perfiles del programa en Twitter e Instagram, @andalucesCSTV. Además, el público podrá comentar la emisión en directo a través de Twitter utilizando el hashtag #AxMLisboa.

ES NOTICIA