Canal Sur TV | Domingo, 23:00 h.

"Andalucía X el Mundo" viaja esta semana a Chipre

Una de las perlas de Mediterráneo que está dividida en dos zonas, una perteneciente a la Unión Europea y otra asociada a Turquía.

Comunicación RTVA

Este domingo a las 23:00 h. embarcamos destino Chipre. El reportero Luis Márquez nos enseña esta isla en el mediterráneo, llena de historia y de parajes naturales de ensueño. Famosa por sus playas, sus interiores escabrosos y sus restos arqueológicos, la isla es uno de los pocos países divididos que quedan en el mundo. Intentaremos comprender este conflicto, que lleva décadas enquistado aunque sin producir muertos, al tiempo que conoceremos las historias de andaluces que viven en este lugar.

En Limasol, al sur de Chipre, nos encontramos con Rafa, de Puerto Real. El gaditano se mudó por amor a esta ciudad, la segunda más grande del país, y afirma que le recuerda mucho a vivir en Andalucía. Nos contará sobre la historia reciente del país, colonizado por los británicos, y el conflicto entre Chipre y Turquía por el norte de la isla, que comenzó en 1974. Además, conoceremos la ciudad y sus fantásticas playas.

Andrea lleva 4 meses en la isla como voluntaria. Nos recibe en Nicosia, la única capital del mudo que permanece dividida por fronteras, donde aún hay bastante tensión política y militar. Nos cuenta sobre las diferencias entre el norte y sur de Chipre, y ahondamos en los motivos del conflicto y cómo este se traduce en el día a día de los habitantes de la isla.

Continuamos con Pedro, granaíno que lleva 13 años en la ciudad y que nos recibe en ella Teatro de Curio, construido en el Siglo II A.C. Con él conoceremos los restos arqueológicos de la isla y su papel dentro de la mitología griega. Por ejemplo, visitaremos la playa donde la leyenda dice que nació la diosa Afrodita. Además, probaremos la comida típica chipriota, muy similar a la andaluza en algunos aspectos.

Terminamos nuestro viaje a Chipre con Álvaro, que lleva un año en el país, y quien nos llevará a un museo de esculturas submarinas y a hacer “death diving”, o saltos desde acantilados.

Fecha de emisión: domingo 19 de marzo, a partir de las 23:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA